Homenaje a Quino en la FILEM 2020

Tras la muerte del caricaturista padre de Mafalda el pasado 30 de septiembre, mereció un homenaje a Quino en la FILEM, el pasado viernes.
Homenaje a Quino en la FILEM 2020 Homenaje a Quino en la FILEM 2020 Homenaje a Quino en la FILEM 2020

Se rindió homenaje al recientemente difunto caricaturista Quino en el penúltimo día de actividades de la Feria Internacional de Libro del Estado de México 2020 (FILEM).

Los caricaturistas Arturo Kemchs, Antonio Garci, Juan Terrazas y Juan Alarcón, rindieron un homenaje al fallecido humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, «Quino», padre de la tira cómica «Mafalda», informa El Sol de Toluca.

El pasado 30 de septiembre falleció a sus 88 años el genio caricaturista que marcó una generación.

Quino y su legado permanecen con nosotros gracias a sus caricaturas, el humilde «obrero del dibujo» argentino que avivó las luchas universales de su época y que hasta la fecha se mantienen vigentes.

“Quizá sea porque después de tantos años la mayoría de problemas no han variado”, solía decir el dibujante originario de Mendoza.

También te puede interesar: Falleció Quino a los 88 años.

EL HOMENAJE DE LA FILEM

En una mesa de diálogo moderada por José Miguel Alva Marquita, editor de artes, los caricaturistas expusieron las cualidades que hicieron destacar al argentino a nivel internacional.

Quino había discontinuado la famosa tira cómica Mafalda en 1973, habiéndola dibujado por poco menos de una década.

«El personaje de Mafalda tenía una mentalidad de adulto, que ponía en jaque a todos sus personajes y que ha dejado huella no solo por su inteligencia y claridad de la vida, sino por estas frases que fue creando durante tantos años», comentó Kemchs.

Por otro lado, Toño Garcí narró su encuentro con Quino en España y cómo el dibujante era también conocido por ser una persona tímida y humilde, que no estaba acostumbrada ni interesada en ser el centro de atención.

Finalmente los caricaturistas confesaron en el homenaje de la FILEM que su trabajo tuvo gran influencia de Quino al inicio de su carrera, lo cual tuvieron que ir corrigiendo para encontrar y dar a conocer su propio estilo como dibujantes.

El legado de Quino

“No la extraño. Si Mafalda quiere vivir, allá ella. Yo también quiero vivir… y en eso estoy”, decía ya en 1987 el creador de esta niña «inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible, que sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos» y «percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles», como definió al lúcido y más que vigente personaje de cómic el jurado que premió a su padre, Joaquín Salvador Lavado, Quino, con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2014, informa el Periódico.

La pequeña activista que afligía a los adultos con sus reflexivas críticas, apelaba a un sentimiento de lucha humana por intentar cambiar un mundo lleno de injusticias e incongruencias, siempre haciendo gala de un humor inteligente.

Te puede interesar: Se aprobará consulta popular sobre expresidentes.

Hoy con nosotros se queda Mafalda, pero el mundo se siente un poco más huérfano. Gracias, Quino.

 

HOC.

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx