Ublester Santiago: El objetivo es unir al gremio artesanal de Metepec y mejorar estrategias para exportación

Presidente de la Asociación Civil Amigos y Vecinos Unidos por Metepec, Ublester Santiago expresó que el ser artesano es ser modesto, honesto y digno
Ublester Santiago: El objetivo es unir al gremio artesanal de Metepec y mejorar estrategias para exportación Ublester Santiago: El objetivo es unir al gremio artesanal de Metepec y mejorar estrategias para exportación Ublester Santiago: El objetivo es unir al gremio artesanal de Metepec y mejorar estrategias para exportación

Metepec, México a 7 de septiembre 2020. Si bien la principal actividad económica de Metepec es la industria (principalmente de capital extranjero), también destaca el turismo, pero el rubro artesanal y su exportación internacional es tema que ocupa a Ublester Santiago, presidente de la Asociación Civil Amigos y Vecinos Unidos por Metepec, por lo que a través de buscar la unión del gremio local se traza el objetivo de desarrollarlo y fortalecerlo, para proyectarlo a mayor escala.

En entrevista exclusiva realizada en pleno Mercado de Artesanías, “en el Cerro de los Magueyes” (pues su nombre proviene del náhuatl Metepetl) el empresario recordó que México es cuna de refulgentes artesanos, derivado de las diferentes culturas a lo largo del país, por lo que el estado de México no es la excepción al albergar muchas de ellas, así que “Metepec por supuesto, es un lugar de tradición, de cultura”, dijo.

Y abundó, “a Metepec se le identifica como un pueblo artesanal que incluye a alfareros y artesanos, que hacen las piezas que lo identifican. Originalmente su artesanía inicial fueron las cazuelas, hoy la variedad se ha diversificado”.

La artesanía metepequense se basa en cestería, talabartera, vidrio soplado, además de la creación de objetos hechos de barro de uso común: ollas, cazuelas, jarros, figuras diversas en diferentes tamaños que incluso pueden medir más de 3 metros de alto.

Manos artesanales de Metepec

Lo más artesanal y típico es el Árbol de la Vida, conocido en gran parte del orbe; también existen figuras de soles, árboles de la muerte, coronas, ángeles musicales, figuras santuarias y eclipses.

Te recomendamosEl árbol de la vida más grande del mundo

Pero no solo en barro crean las manos artesanales locales, pues igualmente la habilidad se despliega en diversos tipos de materiales, como el papel picado, el trabajo con hoja de maíz, textil, etcétera.

Ublester Santiago manifestó como vecino de Metepec, que conoce a familias dedicadas a la alfarería y a la artesanía de generación en generación.

En la actualidad dijo, existe un dilema entre ellos, en relación a que los apoyos que en momento otorga el gobierno no son equitativos.

El apoyo del gobierno baja con el concepto artesanal, así que los alfareros se sienten excluidos, sin embargo ellos son los iniciadores de la artesanía del municipio. El ser artesano es una forma de vida modesta, honesta, digna, ya que quien se dedica a ello lo hace con pasión, por lo que se debe respaldar”, apuntó.

Ublester Santiago de la Asociación Civil Amigos y Vecinos por Metepec en Mercado de Artesanias
Foto Archivo Toluca

Señaló que conforme avance en su caminar como presidente de la Asociación Civil Amigos y Vecinos Unidos por Metepec, buscará hacer realidad la propuesta de crear un comité que aglutine a las familias de alfareros y artesanos para que todos estén representados, y que al momento de que bajen recursos económicos se repartan de manera igualitaria.

Lo más importante es unirlos para caminar en una sola dirección, estoy convencido de que creando el comité se fortalecerá este rubro en beneficio de la alcaldía”, afirmó.

Exportación al extranjero, a través de plataformas digitales

De la misma forma, indicó que se debe aprovechar la era digital del Siglo XXI para impulsar a mayor escala la alfarería y artesanía de Metepec.

Con intención de que no existan intereses personales, quien presida el comité debe tener conocimiento en mercadotecnia para consolidar la exportación al extranjero, a través de plataformas digitales, además de buscar otras estrategias. Al ciudadano hay que hablarle de frente, con la verdad y si dices como proyectas, como planeas hacer las cosas y si ellos participan, porque esto es labor de todos, el camino es positivo, así que el trabajo nuestro insisto, será unir al gremio”, agregó.

Ublester Santiago vecino de Metepec
Foto archivo Toluca

Al cuestionarle de que si en determinado momento pueda cristalizar su candidatura a presidente municipal y llegar al gobierno, y que proyecto puede afianzar, expresó que si Dios quiere y sea realidad, uno de los sectores más importantes que se debe apoyar, es la artesanía.

La parte más importante que me gustaría hacer con ellos, es integrarlos y difundir esta parte de la cultura metepequense a nivel nacional e internacional, ¿cómo?, a través de foros, exposiciones al interior del país y el extranjero, etcétera y posteriormente con el gobierno estatal y federal buscar apoyos existentes o los que sean necesarios, pelear por ellos para que lleguen los recursos reitero, de manera equitativa”, puntualizó.

Ublester Santiago
Foto archivo Toluca

Par finalizar, Ublester Santiago invitó a la población a que lo sigan en su perfil de Facebook que lleva su nombre, pues hoy en día las redes sociales dan cuenta justa de lo que eres, de lo que has hecho y de lo que haces.

Conoce más sobre Ublester Santiago en facebook.com/TuAmigoUblesterSantiago

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx