Hoy el templo «El Ranchito» cumple 128 años: conoce su historia

Hoy, 11 de agosto del 2020 se cumplen 128 años de que concluyó la construcción del templo de El Ranchito. Conoce un poco de su historia
Hoy el templo "El Ranchito" cumple 128 años: conoce su historia Hoy el templo "El Ranchito" cumple 128 años: conoce su historia Hoy el templo "El Ranchito" cumple 128 años: conoce su historia

Hoy, 11 de agosto del 2020 se cumplen 128 años de que concluyó la construcción del templo de El Ranchito. Conoce un poco de su historia arquitectónica en esta entrada.

Te va a interesar: Paisajes, comida y costumbres de Toluca en el siglo XIX

Carlos Alfonso Ledesma Ibarra y Raymundo Olivares Alva se encargaron de realizar un trabajo de investigación sobre tres edificios religiosos representativos de Toluca.

Uno de ellos es el templo de El Ranchito, y te presentaremos algunos de los hallazgos y conclusiones a las que llegaron.

Para iniciar, los autores mencionan que se tiene la idea errónea que Toluca no tiene una arquitectura sobresaliente.

Este prejuicio se debe a que no hay una uniformidad en las construcciones, debido a los numerosos cambios en su historia.

Asimismo, es común que los propios habitantes menosprecien la arquitectura urbana de la ciudad.  Así como que la comparen con la de otras ciudades, y piensen que la de Toluca es inferior a ellas.

A pesar de ello, Ledesma y Olivares mencionan:

la arquitectura religiosa de Toluca prefirió las formas y valores considerados por los especialistas como clasicistas.

INAGURACIÓN DEL TEMPLO «EL RANCHITO»

En los últimos años del siglo XIX, la población en Toluca creció hacia el sur. Tras la inaguración de Paseo Colón, familias de clase alta comenzaron a asentarse en esa zona.

En 1894 la capital del Estado de México contaba con 20,127 habitantes (Venegas, 1993: 11). Por ello, impulsados por el propio obispo de la ciudad de México y donaciones de la población toluqueña se establecieron en los antiguos terrenos y casa del Rancho de la Virgen la “Congregación de los Pasionistas”, el 25 de junio de 1885 se colocó la primera piedra de la Iglesia de San José, santo patrono original de la ciudad de Toluca.

La línea temporal desde su contrucción hasta su inaguración fue la siguiente:

  • 25 de junio de1885: Colocación de la primera piedra
  • 3 de julio de 1892: Consagración
  • 11 de agosto de 1892: Concluye la contrucción del templo
  • 1906: Inaguración de su torre y campanas

¿POR QUÉ SE LLAMA TEMPLO DE «EL RANCHITO»?

Su nombre original es Iglesia, Templo o Parroquia de «San José».  Sin embargo, es más conocida como «Iglesia de El Ranchito». En el mismo artículo, los autores declaran:

Tradicionalmente, entre los habitantes de la ciudad de Toluca dicho templo recibe el nombre de “El Ranchito”, pues el edificio actual se levantó sobre terrenos pertenecientes al rancho “La Virgen”.

¿Quiénes fueron los arquitectos a cargo?

El diseño del templo estuvo a cargo de los arquitectos: Antonio Torres Torija y Juan Cardona.

El primero nació en 1840 la Ciudad de México y se tituló como arquitecto en la Escuela de Bellas Artes en 1861. Entre otras cosas, elaboró los planos de la cárcel de Lecumberri. El segundo también participó en la Escuela de Bellas Artes, pero no como alumno, sino como catedrático.

A continuación, te presentamos algunas fotografías de este emblemático templo. Algunas de ellas fueron tomadas de nuestro archivo y una de éstas fue enviada por una de nuestras seguidoras.

Guadalupe Vladés

Redacción por M. Delmar con información de Ledesma Ibarra, Carlos Alfonso y Olivares Alva, Raymundo, «Los templos de Toluca y la influencia del clasicismo: Siglos XVIII Y XIX» en Revista Legado de Arquitectura y Diseñonúm. 242018, Universidad Autónoma del Estado de México, México. Consultado el 11 de agosto en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4779/477957975013/html/index.html