Conoce en dónde se encuentra el museo del pulque

El pulque o mejor conocido como "la bebida de los dioses", ya cuenta con un museo, en el que podrás conocer su historia y degustar la tradicional bebida.
Conoce en dónde se encuentra el museo del pulque Conoce en dónde se encuentra el museo del pulque Conoce en dónde se encuentra el museo del pulque

 

Pulque u “octil” del náhuatl que significa “bebida embriagante”

El pulque o como mejor se le conoce “La bebida de los Dioses”, es como su nombre lo indica una bebida de origen prehispánico, originaria de México.

Era consumida principalmente, en ceremonias políticas y religiosas, con un consumo restringido a la nobleza, sacerdotes y ancianos.

Foto: Museo del pulque

Es una bebida 100% mexicana, que ha logrado sobrevivir durante miles de años, resistiendo la conquista española y el porfiriato, llegando a ser popular en la actualidad.

Es por esto que la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales (ANPT), en el año 2019 inauguro el Museo del Pulque, con la finalidad de conocer la historia de la tradicional bebida.

El museo cuenta con tres principales salas, con distintas actividades cada una, en las que prometen descubrir algo nuevo en cada visita.

Foto: Museo del pulque
  • SALA RESUMIDERO

En esta sección podrás encontrar una línea de tiempo, que te ayudará a adentrarte en el tema. Además de ser usada para eventos relacionados.

  • SALA ACOCOTE

Aquí conocerás el proceso artesanal del pulque, su historia hasta nuestros días y las herramientas utilizadas para su elaboración.

  • SALA RENTOY

Esta sala, te lleva a conocer los falsos mitos que se le han atribuido a la bebida, la evolución de las pulquerías y una distintiva colección de vasos tradicionales.

Foto: Museo del pulque

Te puede interesar: Agua miel bebida extraída del maguey

PULQUERÍA

El museo cuenta con una pulquería llamada Panana, que, en la jerga de un buen pulquero, es la palabra utilizada para describir el proceso de elaboración del pulque, desde el maguey hasta ser servido.

En la que se ofrece una gran variedad de bebidas para todos los gustos, comenzando por supuesto con el pulque, curado, aguas, pozol y el tejuino o tepache.

Con una gastronomía que va desde botanas con salsa de molcajete hasta tlayudas de chapulines flambeados.

Foto: Museo del pulque

Dirección

Se encuentra en el Exconventode San Hipólito Av. Hidalgo 107-109, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Por el momento se encuentra cerrado al público, para obtener mayor información puedes ingresar a su página, en el siguiente link Museo del Pulque

Fuente: Museo del Pulque

Redacción: ADP