40 aniversario del Jardín Botánico Cosmovitral

40 aniversario del Jardín Botánico Cosmovitral  en el que un 5 de Julio pero de 1980, hace exactamente 40 años y un día, se inauguró este inmueble botánico.
40 aniversario del Jardín Botánico Cosmovitral 40 aniversario del Jardín Botánico Cosmovitral 40 aniversario del Jardín Botánico Cosmovitral

40 aniversario del Jardín Botánico Cosmovitral  en el que un 5 de Julio pero de 1980, hace exactamente 40 años y un día, se inauguró el Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca.

Este espacio arquitectónico y de conservación biológica, distingue a nuestra ciudad y que después de cuatro décadas adquirió fama a nivel nacional e internacional.

TE VA A INTERESAR: Restaurantes reanudarán actividades en el EDOMÉX

Este espacio albergó originalmente al Mercado 16 de Septiembre, cuya construcción inició el 22 de febrero de 1909.

Lo anterior, con la finalidad de conmemorar el centenario de la Independencia de México.

Imagen: José Cárdenas

Fue el ingeniero Manuel Arratia, originario de Zumpango, Estado de México, quien realizó el diseño del inmueble con estilo art nouveau.

Por otro lado, la empresa Fundidora y Aceros de Monterrey se hizo cargo de la construcción del armazón metálico.

El mercado funcionó como tal hasta el año de 1975, fecha en que se decidió convertir el edificio en un espacio para la cultura y la conservación biológica de la riqueza botánica de México.

En el nuevo proyecto se aprovecharon los grandes ventanales para transformar su apariencia con vitrales de múltiples colores.

Estos vitrales tienen una estructura compuesta por 71 módulos que suman tres mil metros cuadrados.

El maestro Leopoldo Flores Valdés, uno de los mejores artistas plásticos del Estado de México, fue el autor del Cosmovitral, y durante un año trabajo en él.

Además, el artista mexiquense sumo a 60 artesanos para la ejecución de esta magna obra en los talleres instalados ex profeso en Lerma, Estado de México.

Se utilizaron para su realización aproximadamente 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo.

El espectacular vitral está constituido por alrededor de 500 mil fragmentos de vidrio, colocados en 30 mil secciones de emplomados.

Se necesitaron 28 diferentes colores de vidrio, que en su mayoría (80%) procede de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

TE VA A INTERESAR: Restaurantes reanudarán actividades en el EDOMÉX

cosmovitral
Vía: Instagram/teotihuacan_expresotour

El Cosmovitral Jardín Botánico es un inmueble de un gran valor patrimonial para todos los mexicanos.

Gracias a su significado histórico y social, a la estética y belleza del edificio, y a su valor artístico, natural y científico.

La ubicación, la situación geográfica del Cosmovitral y su cercanía a los inmuebles más representativos e históricos de la ciudad de Toluca, permite comprender el transcurso histórico y urbano del paisaje patrimonial del centro de la ciudad.

La obra del maestro Leopoldo Flores representa la evolución y papel de la humanidad ante el interminable ciclo cósmico, representando las dualidades y antagonismos de las fuerzas cósmicas.

En algunas clasificaciones internacionales el Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca es reconocido como el vitral más grande del mundo, aunque algunos cuestionan ese rango.

Especies botánicas

Al interior del inmueble se mantiene un jardín botánico reconocido internacionalmente por la colección de más de 100 especies características del centro de México.

Las anteriores destacan por sus cualidades que les permiten sobrevivir en clima y altura de 2,430 msnm., así como de especies de Centroamérica, Sudamérica, África y Asia.

Actualmente, se albergan actualmente 400 especies de plantas y al menos 100 mil flores y arbustos de distintos lugares del mundo.

Finalmente, te invitamos a rememorar los cuarenta años del Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca, un verdadero orgullo para los toluqueños de corazón.

Víá: Heidi Garcia

Sobre el Autor Alonso Rodriguez

Siempre es hoy. Hoy es siempre todavía. Toluca "La bella" por siempre.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx