Debido a cuarentena, se generan 3 mil toneladas más de desechos sólidos.

La Ciudad de México cuenta con más de 17 mil trabajadores encargados de la limpieza de desechos sólidos, entre sindicalizados y voluntarios.
Debido a cuarentena, se generan 3 mil toneladas más de desechos sólidos. Debido a cuarentena, se generan 3 mil toneladas más de desechos sólidos. Debido a cuarentena, se generan 3 mil toneladas más de desechos sólidos.

La Ciudad de México cuenta con más de 17 mil trabajadores encargados de la limpieza diaria, entre sindicalizados y voluntarios.

Ellos se encargan de recolectar hasta 16 mil toneladas de basura al día.Ellos declaran que corren un alto peligro pues la mayoría de las veces se labora sin insumos suficientes para prevenir el contagio.

Los trabajadores están en continuo contacto con cubrebocas, pañuelos desechables o basura orgánica que pudiera estar contaminada.

TE VA A INTERESAR: INGRESA POR PREINFARTO Y LO LLEVAN AL ÁREA DE COVID, HUYE DEL HOSPITAL.

Otros trabajadores declararon que muchos de sus colegas se encuentran resguardados ya que consideran el trabajo muy riesgoso.

Entre ellos hay 6 mil de los 17 mil empleados que son adultos mayores o padecen enfermedades que los hacen más vulnerables al coronavirus.

Si bien los trabajadores sindicalizados reciben cubrebocas, gel antibacterial, guantes y algunas caretas, los voluntarios no corren con la misma suerte.

La verdad es que estamos trabajando con muchas carencias; las autoridades mandan algunos cubrebocas para los que somos basificados o con contrato, pero los voluntarios no tienen nada para trabajar.

Acusaron a la dirigencia sindical de no apoyarlos en esta emergencia. «Nada más nos dicen que nos cuidemos».

Agregaron que los residuos sólidos, incluidos los sanitarios, se depositan en tiraderos a cielo abierto .

Tal es el caso de La Cañada, ubicado a la salida de la caseta de Chalco, en el Estado de México, donde hay muchos pepenadores.

Los pepenadores están en busca de cartón, envases de plástico y aluminio para vender, lo que implica un riesgo para ellos.