vegano y vegetariano
Foto: Healthline.com

Vegano o vegetariano ¿Sabes la diferencia?

Explicaremos la diferencia entre ser vegano o vegetariano ya que estos dos conceptos que pueden llegar a ser confusos.

vegano y vegetariano
Foto: Elijah O’Donell

Veganismo

El veganismo es un estilo de vida con creencias sobre la defensa del medio ambiente y el respeto total a la vida animal.

Las personas veganas  no consumen productos de origen animal ni productos que hayan sido producidos con animales, como lo son: carnes, pescados, aves, huevos, productos lácteos, gelatinas, mieles y demás. Basan su alimentación en frutas, verduras, semillas, granos, frijoles y nueces.

Vegetarianismo

Los vegetarianos no comen pescado, carne o pollo, muchos son ovo-lacto-vegetarianos, pues aunque no consuman carnes de ningún tipo, sí incluyen en su dieta huevos, miel y algunos productos lácteos.

Vegetarianos nutricionales: aquellos que no consumen carne por razones de salud.

Vegetarianos éticos: aquellos que evitan la carne en defensa animal.

Toda persona que no come carne es considerada vegetariana, incluyendo a veganos, lacto-vegetarianos, ovo-vegetarianos, y lacto-ovo vegetariano.

El vegetarianismo tiene estas clasificaciones:
  • Vo-lacto-vegetariano: consumen alimentos de origen vegetal además de derivados de animales, como lácteos y huevos; y ningún tipo de carne.
  • Ovo-vegetariano: consumen alimentos de origen vegetal, pero también incluyen huevos en su dieta.
  • Lacto-vegetariano: consumen alimentos de origen vegetal, lácteos de origen animal y sus derivados.
  • Crudívoro vegetariano: son aquellos que consumen todo crudo, es decir, en su estado natural para conservar los atributos alimentarios: frutas, verduras, semillas, nueces, cereales, legumbres y brotes.
  • Frugorívoro o frutariano: sólo consumen frutos, generalmente crudos y de temporada. Podría decirse que es una de las maneras de alimentación quemás se acerca a la perfección alimentaria del ser humano.
  • Api-vegetariano: el prefijo api indica a quienes consumen miel.
vegano y vegetariano
Foto: Healthline.com

En conclusión los vegetarianos y veganos difieren en sus creencias con respecto al uso de animales por parte de los humanos. Es por eso que algunos vegetarianos pueden consumir productos derivados de animales, mientras que los veganos no.

Te puede interesar: CULTURA | MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Fuentes: Healthline Cultura Colectiva