Habrá cambios en «IEPS» para disminuir obesidad, consumo de bebida energizante, tabaco y alcohol

Popular

Prolifera mercado negro de armas en Edomex

Prolifera mercado negro de armas en Edomex al ser la entidad con mayor número de delitos en el país. En...

Saldo blanco en Toluca: fiestas patrias

Se reporta en Toluca saldo blanco al finalizar las actividades por las fiestas patrias este 15 y 16 de...

La Volpe manda mensaje a la afición del Toluca FC, esperando contar con ellos el domingo

El Director Técnico del Toluca FC, Ricardo La Volpe, ha expresado que hay mejoría en los jugadores tras estas...
- Advertisement -

La iniciativa de Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), tendrá un contundente cambio que propone aumentar la cuota establecida al tabaco, bebidas azucaradas y un cambio en lo establecido para las bebidas energizantes.

Esta nueva iniciativa afectará a aquellas personas de menor ingreso, quienes son los que más consumen estos productos, ya sea por largas jornadas de trabajo orillando a comer en la calle, o simplemente por falta de información nutrimental, expresó Cuauhtémoc Rivera, director de la Alianza Comercial para Pequeños Comerciantes (ANPEC).

 “Cuando en 2014 se estableció el IEPS que incrementó el precio de los refrescos y las botanas, lo que se recaudó no se destinó a salud ni abatió la obesidad, la cual incrementó en los adultos, y la diabetes prevalece. La vía fiscal no es la mejor para conseguir un consumo responsable ni mejores hábitos de la población, sino con información adecuada”, expuso Rivera.

- Advertisement -

Imagen de Grupo Sipse

El Poder Ejecutivo liderado por Andrés Manuel López Obrador, propuso cambiar la definición de bebidas energizantes, pues después del IEPS aprobado en 2011, las empresas reformularon su contenido de cafeína para evitar los impuestos, por lo que esa recaudación cayó de 109.5 millones de pesos en 2011 a 8.02 millones de pesos en 2018.

Ante ello, se estima recaudar 11 millones 600 mil de pesos por bebidas energizantes, de acuerdo con la Ley de Ingresos rumbo a 2020.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que excepto por la cafeína y las vitaminas, ninguno de los ingredientes que contienen son “energizantes”, pero si pueden tener efectos como dolor de cabeza, intoxicación e hipertensión arterial, entre otros.

Estas bebidas son más dañinas si son mezcladas con alcohol, lo que está de “moda” entre los jóvenes, haciendo un notable problema de salud pública y siguiendo su dominio y producción sin restricción para menores de edad, embarazadas y personas con problemas cardíacos.

Imagen de Matutinazo

IEPS en refrescos

El Ejecutivo Federal propuso que a partir del 1 de enero del 2020 la cuota aplicable a bebidas saborizadas con azúcares añadidos y jarabes sea de 1.2705 pesos, 10 centavos más que la cuota actualizada en enero de 2018 de 1 peso a 1.17 pesos, lo cual representa la inflación generada durante el año de 2018 y la prevista para 2019.

Dichos productos estiman ingresos por 28 mil 660 mdp, expone la Ley de Ingresos para 2020.

Aunado a lo anterior para evitar que estos productos pierdan su valor con efectos de la inflación, se propuso modificar el artículo 2, para que la cuota se actualice anualmente y así publicarla.

Cabe recordar que las cuotas del IEPS en estos productos tienen el objetivo de desalentar con el precio a los consumidores cotidianos y por consecuente disminuir la obesidad y sobre peso en México.

Imagen de Veracidad Channel

IEPS en tabaco

Esta iniciativa también contempla la cuota en cigarros, puros y tabacos labrados, para que sea de 0.4980 pesos a partir del 1 de enero del 2020, tomando en cuenta la inflación generada durante 2011 a 2019.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2016-2017), en México hay 14.9 millones de personas con el hábito de fumar, por ello, al igual que con las bebidas azucaradas, se propuso que se actualice específicamente y anualmente.

Imagen de Adligmary

IEPS en cerveza

La iniciativa plantea eliminar la cuota de 3 pesos por litro y disminuida con 1.26 pesos por litro de cerveza cuando se utilicen envases reutilizados, la cual identifican como “obsoleta”.

Cabe destacar que para el 2020 se estiman ingresos por IEPS a bebidas con contenido alcohólico y cerveza por 62 mil 165 millones de pesos, (18 mil mdp por bebidas alcohólicas y 43 mil 277 mdp por cervezas).

 “Hacienda cree que en 2020 los mexicanos nos vamos a emborrachar mucho”, comentó el director de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, basado en las estimaciones de ingresos por estas bebidas.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio promedio por litro de cerveza pasó de 28.37 pesos en enero de 2011 a 39.06 en junio de 2019.

Imagen de Cerveceros de México


Te invitamos a leer la nota completa en: Sin Embargo

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Lo más reciente

El Nevado de Toluca, todo lo que necesitas saber

El Nevado de Toluca se localiza en el Estado de México, símbolo indudable del Valle de Toluca y uno de los lugares más altos del país con una elevación de 4,660 msnm y una superficie de 1,517 km2.

Reemplacamiento gratuito para quienes estén al corriente del pago de tenencias en EdoMéx

Con un lapso de seis meses, quienes estén al corriente en el pago de tenencias del Estado de México podrán reemplacar de manera gratuita,...

Cambios, refuerzos y despedidas en Toluca Fc

Los Diablos Rojos del Toluca Fc tuvieron una difícil temporada extrañamente se encontraban en lugares bajos de la tabla de la Liga Mx, por esta...

Comienzan a infraccionar automóviles que se metan en filas para cargar combustible en Toluca

Toluca, Estado de México.- Con la grave situación presentada del desabasto de combustible, las filas para cargar gasolina son verdaderamente desmedidas, ante la situación...

Reemplacamiento: todo lo que necesitas saber

El Programa de Reemplacamiento 2019, iniciará el próximo 2 de julio y contará con importantes beneficios para los contribuyentes. 1. ¿Qué es el Programa de Reemplacamiento...