Texcaltitlán, pueblo colonial

Texcaltitlán es una encantadora población que ha conservado el estilo de la Colonia. Es un placer observar las típicas casas blancas.
Texcaltitlán, pueblo colonial Texcaltitlán, pueblo colonial Texcaltitlán, pueblo colonial

Texcaltitlán es una encantadora población que ha conservado el estilo de la Colonia. Es un placer observar las típicas casas blancas con balcones llenos de plantas, techos de teja roja y jardines salpicados de flores. La plaza central fue construida en 1796 y hay una fuente del siglo XIX.

Atractivos

Autor: Carlos Cruz C

Los hermosos paisajes de Texcaltitlán le ofrecen al viajero el lugar idóneo para hospedarse en medio del bosque, caminar por sus callejuelas empedradas y disfrutar del tradicional mercado los días martes para adquirir las artesanías del municipio. Hay restaurantes que ofrecen los platillos típicos como el mole rojo con pollo o gallina, los tamales hechos con masa de maíz y rellenos de frijol, haba y picadillo en jitomate. En sus alrededores se puede visitar la iglesia de Santiago apóstol, la laguna del aserradero y la bellísima cascada que se nutre de las aguas del nevado de Toluca.

Las Cabañas
En el kilómetro 3 de la carretera Chiltepec–Coatepec de Harinas se encuentra un hermoso paraje boscoso conocido como Venta Ejido Morales, a un lado de la Laguna del Aserradero. Este modesto desarrollo turístico de 3 hectáreas cuenta con 32 cabañas en un ambiente rústico, canchas de básquetbol y salón de juegos.

Iglesia de Santiago Apóstol
En el centro de la cabecera municipal sobre una pequeña colina se levanta orgullosa la iglesia de Santiago Apóstol. Desde la lejanía parece una fortaleza pues está rodeada por almenas hechas de cantera negra. La antigua iglesia fue construida por la orden de los frailes franciscanos de 1776 a 1789 y actualmente la sustituye la iglesia construida de 1903 a 1906, respetando en mucho el estilo de la primera.

Centro

Autor: Alfredo Servin Hernández

Caminar por Texcaltitlán es regresar en el tiempo con su arquitectura respetuosa de la tradición Colonial, sus calles empedradas y casonas con balcones llenos de plantas y flores que nos guían a la plaza principal donde se encuentra el Palacio Municipal. La plaza principal todavía conserva su fuente de cantera construida en el siglo XIX. El día martes el tianguis reúne objetos de artesanía y platos de gastronomía típica de la zona.

Rancho Turístico El Pedregal

Autor: Jose Emmanuel Torres Rivera

Este centro ecoturístico de recreación y esparcimiento se ubica en el km. 42.5 de la carretera Toluca- Texcaltitlán- Sultepec, en un escenario natural que forma parte de las faldas del Volcán Xinantécatl ó Nevado de Toluca; es el lugar ideal para gozar de los manantiales que brotan en el lugar, de su pequeño lago donde se puede pescar trucha, navegar en una lancha de remos o simplemente pasear por los contornos a caballo, disfrutando de la belleza del paisaje, descansar en sus cabañas o acampar en tiendas de campaña, saboreando de la comida que ofrece su restaurante. También se pueden visitar sus granjas piscícolas, porcinas y ovinas para complemento de la diversión.

Información de edomex.gob

Fotos con fines ilustrativos recuperadas de Pueblos América 

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx