Huitlacoche mexiquense se posiciona como preferido en mercado local y nacional

Huitlacoche mexiquense se posiciona como preferido en mercado local y nacional Huitlacoche mexiquense se posiciona como preferido en mercado local y nacional Huitlacoche mexiquense se posiciona como preferido en mercado local y nacional

El huitlacoche mexicano tiene un lugar privilegiado en la gastronomía, pero el manjar mexiquense ha ganado preferencias en los consumidores debido a su calidad y delicioso sabor.

La trufa mexicana, caviar azteca u oro negro, son algunos de los nombres que se le han otorgado a este hongo del maíz en particular.

En el “Festival Salsatón 2018” que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el Estado de México fue acreedor al primer lugar a nivel nacional de la categoría “Salsa más original”, la cual su principal ingrediente fue el huitlacoche.

La emprendedora y SEO de la marca “Sofía Gourmet”, Mariana González Muñoz, fue la creadora de la salsa ganadora, la mexiquense utilizo granos de elote, flor de calabaza y chiles serranos como algunos de los ingredientes que la componían.

Imagen de Nibblesandfeasts

Mariana González explicó que, gracias al apoyo del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), logró la incursión al concurso, en el cual consiguió el primer lugar.

La empresaria mexiquense destaco que el huitlacoche con el que elaboro su salsa es proveniente del municipio de Ixtlahuaca, donde surgió “Sofía Gourmet” y se lleva a cabo el proceso de siembra y comercialización de su salsa y otros productos.

Los productores mexiquenses realizan su trabajo con dedicación, transportan cerca de 170 toneladas de la trufa mexicana a la Central de Abastos, donde algunas empresas distribuidoras lo exportan a países como España y Estados Unidos.

Imagen de Agencia MVT

La producción de huitlacoche mexiquense brinda trabajo a 80 familias de la comunidad en la temporada para cosecharlo que inicia desde el mes de junio hasta septiembre. Se invierten cuatro meses desde la siembra de la semilla y al tercer mes se realiza la inoculación del hongo en los jilotes de maíz, para que al cabo de 30 días aproximadamente se estén cortando las mazorcas con el Oro negro mexiquense.

Finalmente, ambos productores reconocieron que, aunque el Estado de México no se distingue por su producción de huitlacoche, este alimento sí tiene un estándar de calidad por encima de lo que se produce en otros estados del país y se ha vuelto de la preferencia en el circuito gourmet.


Te invitamos a leer la nota completa en: Agencia MVT

Imagen de: T13

 

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx