Convento del Desierto del Carmen en Tenancingo Degollado, EdoMéx

Convento del Desierto del Carmen en Tenancingo Degollado, EdoMéx Convento del Desierto del Carmen en Tenancingo Degollado, EdoMéx Convento del Desierto del Carmen en Tenancingo Degollado, EdoMéx

El Desierto del Carmen o “Santo Desierto” como es comúnmente conocido, fue fundado en 1797 por monjes Carmelitas y declarado como Parque Nacional el 10 de octubre de 1942, este se ubica en el municipio de Tenancingo Degollado en el Estado de México.

Este hermoso y ancestral lugar fue llamado “desierto” porque alberga las instalaciones del Convento del Carmen, que fue construido por la orden de los Carmelitas Descalzos. Actualmente conserva su ornamentación tradicional de la transición de lo barroco a lo neoclásico, es por ello que es considerado como patrimonio cultural, histórico y religioso de la entidad.

Imagen de Zona Turística

Su iglesia abriga una estatua del “Cristo de las siete suertes”, llamado así, porque se cuenta que la dueña de dicha estatua la sorteó entre distintas congregaciones y las siete veces que lo realizo, siempre fue favorecido por el ex convento Carmelita.

Además cuenta con otras tres capillas, una con la estatua de alabastro con la imagen de San Juan Bautista, otra dedicada a San José y la tercera a Santa María Magdalena.

Imagen de TuriMexico

Dicho parque cuenta una flora y fauna diversa de los cuales destacan los bosques de pino, encino, eucalipto y setos de cedro. Es el hábitat del ratón de campo, la musaraña, el murciélago, zorrillo, ardilla, gorrión, halcón, lechuza, búho, salamandra y lagartija.

Desde este hermoso lugar puedes llegar a los miradores “Balcón del Diablo”, “Balcón de San Miguel”, Balcón de San Elías, «Peña Colorada» y “Balcón de Tenancingo”  en donde lograras apreciar los bellos valles de Malínalco y Tenancingo.

El convento se encuentra rodeado por una gruesa muralla de varios kilómetros de longitud, hasta la puerta de la excomunión. Es un importante centro de peregrinación del Estado de México, después del santuario del Santo Señor de Chalma, congrega a poco más de 15 mil personas tan sólo el día que se rinde culto en honor a la Virgen del Carmen (16 de julio), lo que lo hace uno de los más importantes.

Imagen de Vertiente global

Aunado a las grandes riquezas arquitectónicas e historia del lugar, también tenemos otras interesantes actividades para realizar en él, entre ellas;

  • Áreas de campamento
  • Áreas de comida
  • Caminos de acceso y veredas
  • Zona comercial de alimentos, y artesanías.

Dirección: Acacias S/N Apartado Postal 2 Santo Desierto, Tenancingo – El Carmen, 52400 México.

Contacto: 01 714 144 0257


Fuentes consultadas; Semarnat, TuriMéxico e INAH.

Imagen de: TuriMexico

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx