Como parte del plan para reducir las emisiones de gases contaminantes en la Ciudad de México, el gobierno capitalino, restringirá la circulación de 06:00 a 10:00 horas y de martes a jueves, a los vehículos que porten placas de otras entidades federativas, con excepción del Estado de México.
De acuerdo con el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad en la Ciudad de México, la nueva disposición que entra en vigor en 2021, exenta también a los automóviles que hayan verificado en la capital del país en 2019, especialmente, a aquellos que portan placas del Estado de Morelos, cuyo parque vehicular se ha incrementado en los últimos años, debido a que en esta entidad no existe el pago de la tenencia.
Al respecto, el Gobierno de la Ciudad de México informó que, diariamente, circulan 55 mil automóviles que fueron emplacados en otros estados, a pesar de que sus dueños viven en la capital mexicana.
Además, el plan promueve el uso de automotores compartidos con fines escolares, institucionales y empresariales, un programa de gestión para el estacionamiento, así como la creación de una Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad.
Por otro lado, también se restringirá el ingreso y circulación a vehículos de carga de más de 3.5 toneladas, entre las 06:00 y las 10:00 horas, además de las 18:00 y 20:00 horas, mientras que los doble semi remolque y aquellos que cargan sustancias peligrosas solo podrán circular por las noches.
Nota disponible en Hoy Estado de México