Tlapacoya «Lugar donde se lava»

Popular

Horario, canales y posible alineación previo al México VS Panamá en el Azteca

La Selección Mexicana está lista para enfrentar a la Selección de Panamá por el boleto de CONCACAF Liga de...

Choque automovilístico en la Toluca-Tenango, cinco lesionados.

Se registró un choque automovilístico en la Toluca-Tenango el domingo por la mañana, resultado del incidente cinco personas sufrieron...

Alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas Del Villar de taquero

Este sábado 12 de octubre el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas Del Villar salió de la oficina para acudir...
- Advertisement -

Tlapacoya

- Advertisement -

En el municipio de Ixtapaluca en el Estado de México se encuentra la zona arqueológica de Tlapacoya.

Está ubicada en el área del cerro «El Elefante». El estudio de la zona ha permitido la identificación de restos óseos de los primeros habitantes de la Cuenca de México, los cuáles han sido datados cerca del año 7,000 a. C.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Edgar Santoyo (@edyramone) el

Sin embargo la época de mayor crecimiento y auge en la zona fue en del año 400 a. C. al 200 d. C. Durante este período comienzan a definirse los roles sociales, donde destacaban los sacerdotes y gobernantes.

Fue la élite quien estableció relaciones con grupos del occidente de México y de los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Su intercambio no sólo era comercial, ya que también cambiaban técnicas que se vieron reflejadas en las ofrendas encontradas. Además durante esta época comenzó la edificación del basamento piramidal que resguarda la zona arqueológica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de D A P H N E (@daphnedaniela) el

Tlapacoya fue en su momento un lugar ideal para la subsistencia humana, pues la abundancia en los recursos hídricos permitían la creación de paisajes bastos de flora y fauna.

Lo anterior fue confirmado en diversos estudios multidisciplinarios que confirmaron la existencia de pinos y encinos. También el terreno era propicio para que los habitantes cultivaran frijol, maíz, chile, calabaza, tomate verde, chía, etcétera. Su dieta la completaban con la recolección de plantas y frutos, así como también de la caza de animales del bosque y del lago.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Axel Delgado (@axel.delgado.71619) el

En ocasiones Tlapacoya se convertía en una isla rodeada por el lago de Chalco y cuando los niveles de agua bajaban, era una península unida a Ixtapaluca.

Los especialistas creen que es muy probable que en este sitio haya surgido el culto al dios del agua, que posteriormente fue denominado Tláloc.

La relevancia histórica de Tlapacoya se refleja en la antigüedad de su construcción, ya que fue de los primeros centros ceremoniales construídos en la cuenca de México, junto con los de Teotihuacán y Cuicuilco.

¿Cómo llegar?

Desde la Ciudad de México, se toma la carretera federal México-Puebla(190), en el km 28  se toma a la derecha por la calle 5 de Mayo hasta cruzar la calle Olmecas, se continúa por la calle del Silencio, donde se ubica la entrada a la zona arqueológica.

En transporte  público  se llega a la estación  del metro Santa Martha, tomar microbús (Ruta 36) con dirección “Chalco/Ayotla” y “Ayotla/Buenaventura”, que recorre la carretera federal, bajarse en km 28 o calle 5 de Mayo, desde donde se llega al sitio.

Fuente: México es Cultura. (2017). Tlapacoya. Consultado el 27/05/2019, de México es Cultura Sitio web: https://www.mexicoescultura.com/recinto/67324/tlapacoya.html

- Advertisement -
- Advertisement -

Lo más reciente

La feria más emblemática de la ciudad de Toluca está por comenzar y nos tiene grandes sorpresas preparadas para...
- Advertisement -