Contaminación, calidad del aire, clima Toluca
Agencia MVT / Mario Vazquez de la Torre.

En riesgo la salud de la población del Valle de Toluca por contaminación

Toluca, EdoMéx.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseguró que urge actuar ante la presente contingencia ambiental, ya que la salud de todos está en riesgo.

“Es importante que la gente sepa que en el Valle de Toluca hay alrededor de 200 muertes al año, que podrían evitarse, debido a la mala calidad del aire, porque esta problemática está enfermando a las personas”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que las concentraciones de partículas suspendidas presentes en varios días de diciembre y enero, alcanzaron más de 300 microgramos por metro cúbico lo que, según las instituciones de salud, equivale a fumar 40 cigarros diarios.

El alcalde aseguró que en Toluca se están realizando acciones firmes para combatir esta problemática, por lo que desde ayer se suspendieron las autorizaciones para la quema de fuegos artificiales en el municipio, y se reducirán en 50 por ciento el uso de vehículos de la administración que no sean indispensables. El uso de unidades de la policía municipal, servicios públicos y de urgencias continuarán operando de manera normal.

Además, se realizará la mayor campaña de reforestación que se haya visto en Toluca, con una meta de 4 millones de árboles; se están buscando recursos tecnológicos para mitigar esta problemática y se ha mantenido con éxito el monitoreo de las zonas boscosas, sin ningún incendio en la masa forestal del municipio.

Sánchez Gómez hizo un llamado a trabajar en equipo con el gobierno del estado y también los municipales aledaños para revertir esta situación, la cual en mayor o menor medida hemos generado y la solución la tenemos que realizar entre todos.

Hizo una invitación para que, de manera voluntaria, poseedores y propietarios de vehículos se dispongan a reducir el uso de los mismos, evitar hacer fogatas o cualquier practica que genere emisiones y mantenerse informada.

El edil reiteró que “necesitamos cambiar de hábitos en Toluca, los gobiernos, para ser más transparentes, comunicar lo que está sucediendo y buscar soluciones efectivas, y los ciudadanos, para disminuir el uso de los vehículos y evitar quemar basura, llantas y pastizales”.