Así sería el Parque Ecológico Lago de Texcoco, donde se construía el NAIM

Texcoco fue la capital cultural del mundo nahua, fue una ciudad increíble, que siendo heredera de la cultura tolteca cuidó tanto a su población que no tuvo comparación en el mundo prehispánico.

Hoy en día al recorrer los alrededores de la Ciudad de México y ver su desbocada expansión urbana, cuesta mucho pensar, siquiera imaginar que alguna vez fue un paradisíaco espejo de agua, en donde convivía armónicamente nuestro pasado prehispánico, con el flujo espontáneo de la naturaleza.

Quizás la zona lacustre más golpeada por el avance de la modernidad y que más extraña la ciudad, es el mítico lago de Texcoco, aquel que fuera testigo del nacimiento del imperio Azteca y que abrazara el desarrollo de la gran Tenochtitlán, ya que su formación proviene del periodo cuaternario de la era cenozoica.}

Existen propuestas para rescatar esta zona, y ahora se podría construir el parque urbano más grande del mundo en los terrenos donde se levantaba el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el cual fue suspendido por la actual administración.

El proyecto ecológico, con el cual se buscaría la recuperación del valle que comprende el exlago de Texcoco, estaría a cargo del arquitecto Iñaki Echeverría. En 2010, antes de que se anunciara la construcción del nuevo aeropuerto, Echeverría encabezó un proyecto que se denominó Parque Ecológico Lago de Texcoco, en una superficie de terreno de 14 mil hectáreas.

“Este espacio, ubicado en el borde de la zona metropolitana de la ciudad de México, puede hoy ser reclamado como una nueva ecología que incorpore naturaleza, cultura e infraestructura: una Ecología Cultural”.

El Parque se convertiría en el más grande del mundo en su tipo, contando con una infraestructura verde logrando la reconciliación con su geografía.

También se contempla el Museo del Lago, que forma parte de la estrategia general de este parque ecológico y que estaría suspendido sobre el lago Nabor Carrillo y se podrán practicar actividades como canotaje, deportes de vela, ciclismo de montaña, excursiones y observación de flora y fauna.


Te invitamos a leer la nota completa en: Mx City