10 Pueblos Mágicos del EdoMéx para visitar

Visitantes nacionales y extranjeros han encontrado una excelente alternativa para viajar en los pueblos Mágicos, y por su proximidad a la Ciudad de México, los ubicados en el Estado de México son muy famosos por su riqueza cultural e histórica.

Es muy interesante conocer las principales construcciones, festividades y la natural cordialidad de sus habitantes. Conozcamos cuales son algunos de los tesoros turísticos de Pueblos Mágicos del Estado de México.

El Oro

Es una de las antiguas glorias mineras de esta entidad del país y aunque su esplendor minero hace mucho tiempo que se agotó, aún sigue destacando como un imán turístico de gran respeto.

Puedes visitar el bello Jardin Madero por pintorescas calles empedradas y numerosas panaderías, la Capilla de Santa María de Guadalupe, el Palacio Municipal y el Teatro Juárez; construcciones en las que se nota una mayor influencia de la arquitectura europea y el mural titulado Génesis Minero, pintado por Manuel D´Rugama y que contrasta a la elegante clase potentada con los rudos y esforzados mineros que coexistían en El Oro de principios del siglo pasado.


Malinalco

Rodeado de una inigualable belleza, envuelto en las montañas con peculiares formaciones y una vegetación exuberante, se encuentra Malinalco. Es un encantador Pueblo Mágico de calles empedradas y con olor a flores donde respirarás tranquilidad.

Podrás conocer sus tradiciones y costumbres que forman parte de la gran herencia de un pueblo que día con día convierte a este encantador lugar en una leyenda viva; su Ex Convento Agustino y su adoratorio Mexica en lo alto del cerro en la zona arqueológica con su majestuoso centro ceremonial que los mexicas erigieron; cuando entres al templo, la lengua de una serpierte te recibirá como una alfobra extendida bajo tus pies y te dará la biendenida al mágico mundo prehispánico de los Guerreros Águila y Jaguar, que están construidos directamente sobre la roca del cerro.


Metepec

Pueblo Mágico en el Estado de México, al sur de la ciudad de Toluca, a unos siete u ocho kilómetros de la capital mexiquense, se encuentra la encantadora comunidad de Metepec, un pueblo famoso por sus artesanos y tradicionales actividades.

10 actividades que hacer en el pueblo mágico de Metepec


Tepotzotlan

Sencilla y bella es una comunidad mexiquense que preserva su proyección colonial y además, posee una de las joyas más admirables de la cultura virreinal en nuestro país.

Podrás aprovechar los rayos de sol que resaltan los colores vibrantes del mercado de artesanías, donde podrás caminar en medio de sus puestos multicolores, andar por sus verdes parques o por su antiguo acueducto (arcos del sitio), y develar sus historias añejas mientras tus oídos se deleitan con la música tradicional del pueblo.

Por la noche tanto el Museo Nacional del Virreinato como el majestuoso Templo de San Francisco Javier que alberga, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su belleza, se iluminan con sus intrincados adornos que los hacen una joya del arte barroco.


Valle de Bravo

Un notable destino de altura, tanto por la calidad de su infraestructura turística, como por su conveniencia para practicar vuelos deportivos en técnicas como el ultra light.

El aire despierta el espíritu aventurero. De aquí son los mejores veleristas del país y se disfruta enormemente volar en parapente o ala delta para conocerlo todo desde arriba. La tierra es pródiga en belleza, con paisajes montañosos verdes por doquier que quitan el aliento. Por último, el fuego que adormece los espíritus en chimeneas, fogatas y temazcales invita a renacer una y otra vez.

Su clima amigable permite la práctica de actividades deportivas y recreativas como esquí acuático, velero, kayak, vela, motocross, tirolesa, senderismo, campismo, ala delta, parapente, golf.


Ixtapan de la Sal

Debido a su templado clima, y a sus manantiales de aguas termales con propiedades curativas, este lugar ha sido sitio propicio para el desarrollo de balnearios modernas instalaciones y excelentes servicios.

Ixtapan de la Sal es un sinónimo de descanso y salud. Un sitio de meditación, curación y sobre todo de relajación con excelentes servicios de masaje y fisioterapia. Pasarás los días con un magnífico clima soleado y célebres aguas termales a las que se les reconocen propiedades curativas, rodeado de vegetación exuberante.

En este Pueblo Mágico, también podrás refrescarte en el parque acuático más grande de Latinoamérica, o disfrutar de las Grutas de la Estrella con sus maravillosas formaciones de estalactitas y estalagmitas debido al escurrimiento de agua en sus rocas.

Si eres muy aventurero podrás bajar al río subterráneo El Zapote, es un paseo que se lleva a cabo entre febrero y junio donde te maravillará lo sorprendente que puede resultar ver un haz de luz tocando el agua.


Teotihuacán

Teotihuacán es una de las zonas arqueológicas más importantes de México de más de cuatro kilómetros de extensión, tiene muchos aspectos turísticos interesantes, más allá de sus pirámides se trata de una comunidad colmada de aspectos valiosos.

Puedes realizar muchas actividades en esta comunidad pero las más relevantes son; recorrer la calzada de los muertos, subir a la pirámide del sol para ver la majestuosidad de su vista, ascender la pirámide de la luna y no te puedes perder por nada el espectáculo multimedia de luz y sonido proyectado en las pirámides de noche.


Aculco

Este pintoresco pueblo tiene la característica de tener muy cercano todavía a habitantes de la cultura Otomi y que todavía se expresan en lengua indígena.

Entre las montañas y espectaculares peñas y cascadas, el sol baña de luz dorada sus calles empedradas, ilumina sus callejones y refleja su luz en las blancas paredes de todo el pueblo. Así comienza el día en el histórico Aculco donde no solo podrás conocer una de las etnias de México: a los Otomíes, sino también admirar su arquitectura y emprender una aventura en sus atracciones naturales.

Aculco conserva los rasgos de su arquitectura tradicional llena de callejones y casas de amplios patios y corredores, construcciones sostenidas por columnas de cantera y adoquín. Es un lugar que combina la maravilla natural con un Santuario nautal con una caída de 15 metros que humedecen enormes columnas basálticas con la magnífica arquitectura tradicional.


Villa del Carbón

En este pueblo con encanto podrás admirar paisajes boscosos, realizar actividades ecoturísticas, comer rica trucha y barbacoa y comprar artículos en piel, ademas de poder visitar su presa que guarda restos del pueblo debajo del agua.

Villa del Carbón es un Pueblo Mágico que conserva intacto su esplendor de la época colonial, cuando su principal actividad económica era la explotación del carbón; su bosque es uno de los principales tesoros de la región.

Rodeado de montañas y frondosa vegetación, es un ambiente tranquilo que se inunda con los aromas de pino y el trinar de las aves que se funden con la armoniosa caída de agua de sus fuentes que te invitará a pasear por sus calles empedradas y techos de teja roja para después relajarte en uno de sus centros ecoturísticos.


San Martín de las Pirámides

Es la denominación oficial de este Pueblo Mágico del Estado de México, por el área prehispánica que se encuentra en su territorio a poca distancia de las pirámides de Teotihuacán, además es muy famoso por sus festivales como el del papalote.

Teotihuacán fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica, pero ambos pueblos combinan una cultura antigua y colonial. La joya de estos lugares es el enorme yacimiento arqueológico. Se trata de uno de los sitios precolombinos más admirados del mundo. Y sorprendentemente no es lo único que hay que conocer; el Ex Convento de San Juan Bautista destaca por su hermosura y proyección arquitectónica; también puedes ver el Templo de Nuestra Señora de la Purificación con su imponente fachada e interior prístino de este Pueblo Mágico.

Si tienes un espíritu aventurero no te puedes perder la espectacular vista que tendrás en los viajes en globo que te ofrecen una manera única de contemplar las pirámides y la unión de dos mundos en México.


Te invitamos a leer las notas completas en:

Pueblos de México

Vistita México