Exposición, paseo y quema tradicional del concurso de Judas en Toluca

Popular

México Sinfónico en Toluca

La Fundación UAEMéx invita al evento "México sinfónico" en el Teatro Morelos de Toluca. La cita es el 27 de...

Sistema Cutzamala a pocos años de alcanzar el límite

Son décadas en las que el Sistema Cutzamala ha abastecido de agua a la Ciudad de México, Estado de...

Eliminan imágenes satelitales de Santa Lucía

En la plataforma Gloogle Earth eliminan imágenes satelitales de la base aérea de Santa Lucía. Generalmente en esta herramienta puedes...
- Advertisement -
- Advertisement -

Toluca, EdoMéx.- La Secretaría de Cultura estatal abrió la convocatoria para la creación de los tradicionales «Judas». En el concurso participaron artesanos pirotécnicos y de cartonería; las piezas fueron recibidas del 18 al 22 de marzo en el Museo Taller Nishizawa.

Por primera vez se abren dos categorías: el judas tradicional, para quienes participen con los habituales diablos y demonios; y el judas contemporáneo, para aquéllos que representen el mal con otras imágenes.

Esta convocatoria se hizo por iniciativa del maestro Nishizawa hace 25 años, luego de que se diera cuenta de que la tradición se había perdido en Toluca y como gran amante del arte popular, decidió revivirla.

De acuerdo con la directora del Museo Nishizawa, Lourdes Malagón, se otorgarán 30 premios: 10 en cada categoría y 10 más como menciones honoríficas. Habrá un jurado experto que se hará cargo de la calificación de las piezas y seleccionará a las ganadoras. Los estímulos económicos irán de los 5 mil a los 30 mil pesos.

Entre los requisitos principales, subrayó, está el que los participantes cuenten con el permiso que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para el uso y manejo de juegos pirotécnicos, asimismo que las piezas que se entreguen estén elaboradas al 100% con carrizo y papel.

El concurso se divide en 3 etapas: La exposición de los Judas, que será el 30 de marzo a las 12:00 del día y en la que estarán todas las piezas participantes. El paseo, que será el 13 de abril a mediodía por las principales calles de Toluca y donde desfilaran solamente las 30 piezas ganadoras. Finalmente, la tradicional quema, el sábado 20 de abril a als 12:00 hrs, que es el sábado de Gloria, en la Plaza de los Mártires.

Además de las 3 etapas del concurso, se tiene programados un recorrido nocturno en el Museo del Alfeñique para conocer la exposición.

 

Malagón resaltó que este concurso ha crecido importantemente, pues en 1994 se quemaron 11 Judas ante 50 personas, mientras que el año pasado participaron 137 piezas y las ganadoras se prendieron ante 7 mil asistentes.

Recordó que los municipios que normalmente participan son Tultepec, Toluca, Metepec, Chapultepec. Mexicaltzingo, entre otros, no obstante se han agregado la Ciudad de México y Querétaro.

“Tenemos familias enteras que por generaciones participan en la elaboración de las piezas y concursantes que nos han acompañado desde la primera edición, pero la llegada de otros artesanos ha sido muy buena porque estamos traspasando la frontera del Estado y creciendo hacia otros lados”, indicó.

La directora del Taller Nishizawa agregó que por instrucciones de la SEDENA, 30 es el número de piezas máximas para poder hacer una quema controlada, aunado a que cada una debe contener por mucho 50 gramos de polovora.

El evento sera totalmente familiar, con las medidas necesarias y controladas por SEDENA en coordinación con Protección Civil y Bomberos.

 


Fuente: El Sol de Toluca

- Advertisement -
- Advertisement -

Lo más reciente

Son décadas en las que el Sistema Cutzamala ha abastecido de agua a la Ciudad de México, Estado de...
- Advertisement -