Centro Ceremonial Otomí

Centro Ceremonial Otomí Centro Ceremonial Otomí Centro Ceremonial Otomí

El Centro Ceremonial Otomí es un sitio turístico inigualable, está ubicado en el municipio de Temoaya, Estado de México, es un lugar donde se concentra una vasta cantidad de etnias otomíes, los ancianos otomíes lucharon por años para poder conservar la majestuosidad del centro ceremonial y al mismo tiempo poder promover las antiguas ceremonias prehispánicas hacia los dioses de la naturaleza que veneraban.

Este Centro Ceremonial fue construido a finales de los 80 y por esta razón está en perfectas condiciones, cuenta con 50 hectáreas en donde predominan los pinos y encinos como parte de los ornamentos dados por el paisaje sin olvidar que fue edificado en una montaña llamada el Cerro de La Catedral.

Plazas del Centro Ceremonial:

  • Plaza del Coloso, que posee la efigie de Tahaay, el mensajero del fuego y la vida.
  • El gran mural de Da-Mishi, que alude al nagual del jaguar y la Glorieta del Centinela que nos da las direcciones de los cuatro puntos cardinales.

  • La plaza central, Plaza del Sagitario, alberga a 45 esculturas gigantes que representan los guardias del lugar.
  • Salón de Actos, donde se encuentran otras 7 esculturas que en conjunto dan un total de 52 figuras (un dato curioso puesto que alude al número de años que representan los ciclos del calendario Azteca, tal vez porque éstos llegaron a ser la cultura predominante mucho tiempo).

¿Qué actividades puedes realizar en el Centro Ceremonial?

  1. Por si fuera poco, además de admirar las plazas y diversas esculturas con datos interesantes, también cuenta con un museo, el cual aloja varias figurillas otomíes que cuentan la historia del pueblo.
  2. Posterior puedes visitar su mercado de artesanías para llevar contigo un recuerdo lleno de historia en donde podrás marcar tu experiencia.
  3. Presenciar la belleza del lago cercano al Centro Ceremonial.

4.-Alojarte en una de sus acojedoras cabañas y vivir un dia compartiendo con la naturaleza actividades de camping

El hermético Centro Ceremonial Otomí no es más que un eco de lo que alguna vez fue la primer cultura de Mesoamérica, eco que aún resuena con cierta fuerza en el origen de muchos citadinos, a pesar de que hoy en día se mantenga muy oculto.

Horario: De 9:00 a 16:00 hrs

Dirección: Carretera Centro Ceremonial Otomi Km 12, Temoaya, Méx.

Contacto: 044 722 395 3330


Fuente: https://mxcity.mx

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx