Cosmovisiones; décima edición de la Noche de las estrellas

Décima edición de la Noche de las Estrellas.

Cosmovisiones, las historias del cielo: 10 años bajándote las estrellas.

Charlas, conferencias, exposiciones, actividades artísticas, talleres, observación con telescopios y demostraciones científicas; todo en la décima edición de las Noche de las Estrellas que se realizará de manera gratuita este 17 de noviembre en el Centro Cultural Mexiquense (CCM) a partir de las 15:00 horas y hasta las 23:00 horas.

El principal objetivo de este evento es llevar la astronomía a los asistentes y contribuir a construir una cultura científica. Con la participación nacional de cientos de miles de personas entusiastas para observar el cielo y conocer más sobre el Universo, el próximo 17 de noviembre se llevará a cabo la décima edición de la Noche de las Estrellas, con el lema Cosmovisiones.

El objetivo principal es impulsar una cultura científica a través de la astronomía en todos los estratos de la población; todo ello con la colaboración de las instituciones más importantes de la entidad relacionadas con la divulgación de la ciencia y la cultura, sociedades astronómicas, escuelas y museos.

La Noche de las Estrellas es una gran fiesta astronómica que se celebra año con año, desde 2009, que ya suma más de 96 sedes y subsedes ubicadas en la República Mexicana, ha logrado entusiasmar a más de un millón de mexicanos y de otras nacionalidades de todas las edades, en la ciudad de Toluca se hecho lo propio al lograr llegar a lo largo de estos 9 años a más de 50,000 personas, con lo cual este año esperan llegar a más de 8000 asistentes.

Este evento gratuito está dirigido al público de todas las edades pero principalmente enfocado a los niños. Quienes tengan telescopio y no sepan aún cómo usarlos, tendrán la oportunidad de asistir y aprender con la asesoría de especialistas y aficionados con experiencia que acudirán para compartir el cielo y sus conocimientos acerca de él, es muy importante recalcar que no es necesario contar con telescopio para poder asistir y disfrutar del evento, y que se debe asistir bien abrigados y de preferencia compartiendo el automóvil ya que el estacionamiento es limitado.

También se convoca a las personas que cuentan con instrumentos de observación a ponerlos a disposición del público interesado. El objetivo es que se sume la mayor cantidad de telescopios posibles y haya una convivencia enriquecedora entre los asistentes.

Comité Organizador: Alianza Francesa de Toluca, la Asociación Astronómica del Valle de Toluca (AAVAT), Atomium: Red de Divulgadores la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT) y el Instituto Universitario Franco Inglés de México (IUFIM).