Panteón General «La Soledad»

Panteón General "La Soledad" Panteón General "La Soledad" Panteón General "La Soledad"

El panteón General «La Soledad» en Toluca tiene 135 años, fue construido en 1883 e inició operaciones el 17 de mayo de 1889, con el nombre de Panteón de La Soledad.

Se calcula que existen al rededor de 28 mil fosas y los restos de 118 mil personas. La tumba más antigua de la que se tiene registro pertenece a Quirino Salazar, sepultado el 17 de mayo de 1884.

En el panteón destaca el general Juan Nepomuceno Mirafuentes, quien se cree, nació el 16 de mayo de 1825 y muchos visitantes del panteón, aseguran haber visto al general cabalgar por los pasillos, ya que dicho lugar fue su última morada.

La arquitectura europea tuvo gran influencia en Toluca durante el Porfiriato, y en el Panteón General se aprecia de manera clara en el diseño y construcción de su fachada principal, de estilo neoclásico. Dentro de sus instalaciones está la Capilla de La Soledad, donde se encuentran enterrados sacerdotes y párrocos de la entidad.

Panteon GeneralEn este panteón se observan los monumentos que recuerdan a algunos personajes representativos de Toluca y del Estado de México, como José Vicente Villada, Alfredo Zárate Albarrán, Agustín Millán y Plutarco González, en forma de obeliscos ubicados en el pasillo principal.

Uno de los obeliscos más representativos que guarda el panteón de la Soledad es el que tiene forma de tronco cortado, mejor conocido como Vida truncada, el cual se encuentra en medio de 14 tumbas que guardan los restos de alemanes que perecieron a causa de un problema químico en un almuerzo conocido como el Picnic macabro de 1910, referido así por el cronista toluqueño Don Ramón Pérez. En la columna se puede observar una placa escrita en alemán que revela los nombres y edades de los que allí yacen como Luise Lubitz, Minna Schulz y Dora Gundlac.

Otro de los mausoleos con historia es el de la familia Graff, de origen suizo, donde descansan los restos del fundador de la Cervecería Modelo en Toluca, Don Santiago Graff, quien vivió 60 años, de los cuales 30 estuvo en Toluca y de estos casi 20 fue funcionario del Cabildo toluqueño.

Fuentes:
http://www.toluca.gob.mx/panteon-general

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx