El Museo de Numismática de la ciudad de Toluca

El Museo de Numismática de la ciudad de Toluca El Museo de Numismática de la ciudad de Toluca El Museo de Numismática de la ciudad de Toluca

En la calle Hidalgo, a unos pasos de la Alameda en Toluca, se ubica en una casona del siglo XIX el Museo de Numismática, donde a lo largo de sus salas se puede admirar una colección de monedas y medallas desde la época prehispánica hasta la actualidad. Y es que precisamente la numismática se dedica al estudio y la conservación de dichos objetos como un testimonio del paso de la historia en una sociedad.

El recorrido comienza con las civilizaciones prehispánicas y una muestra de los principales objetos utilizados para el intercambio de productos, siendo estos: semillas de cacao, polvo de oro, mantas de algodón y cuentas de jade. Continúa con las monedas traídas por los españoles a América en la época del Descubrimiento, Conquista y Colonia del continente y de la necesidad de comenzar a acuñar monedas en el Nuevo Mundo, concesión que daría el Rey Carlos I en 1535, autorizando la creación de la Casa de Moneda de México, la cual es la más antigua de América y la que ha permanecido en constante operación.

Posteriormente se muestran las monedas surgidas de la época independentista, algunas de ellas de diferentes estados de la naciente República; del Primer Imperio con Agustín de Iturbide a la cabeza, así como del Segundo Imperio liderado por Maximiliano de Habsburgo, durante el cual aparece por primera vez la denominación de “un peso”, aunque, cuenta el Museo, dicho término ya se encontraba en los billetes emitidos por Agustín de Iturbide.

¿Sabían que hubo una época en que las monedas acuñadas en México circulaban en Oriente con gran aceptación? ¿Que en 1913 el precio de la tortilla en el municipio de Toluca era de 12 centavos el kilo? ¿O que se acuñó una medalla para celebrar el aniversario del propio museo?

Además, en cada visita, pueden encontrarse con alguna de las exposiciones temporales que alberga el museo en alguna de sus dos salas dedicadas a dicho fin, así como actividades culturales que van desde presentaciones de libros, conferencias y montajes teatrales. Si visita el centro de Toluca, dense la oportunidad de visitarlo.

¿Dónde se encuentra?

En la calle Miguel Hidalgo, #506, Col. Centro, Toluca, Estado de México. Entre Pedro Asencio y Melchor Ocampo, a media cuadra de la Alameda de Toluca.

Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00hrs. Domingo: 10:00 a 15:00hrs.

Miércoles y domingo la entrada es gratuita.

Descuento para estudiantes, profesores y adultos mayores presentando credencial.

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx