Nevado de Toluca

¿Cómo llegar?, ¿Qué hacer?, Recomendaciones. El Nevado de Toluca, ocupa el cuarto lugar entre las cumbres más altas del país...
Nevado de Toluca Nevado de Toluca Nevado de Toluca

En México existen cerca de 126 volcanes. El Nevado de Toluca localizado en el Estado de México, ocupa el cuarto lugar entre las cumbres más altas del país (Pico de Orizaba, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Nevado de Toluca, la Malinche, el Ajusco, el Volcán de Colima y el Ceboruco) con una elevación de 4,660 msnm y una superficie de 1,517 km2.

Los escurrimientos que nacen en sus laderas aportan a dos de las cuencas hidrológicas más importantes del país, las de los ríos Lerma y Balsas. Debido a su enorme capacidad de captación de agua, el Nevado de Toluca es importante para el abasto de agua a nuestra ciudad de Toluca, su zona metropolitana y parte del Valle de México.

El 25 de enero de 1936 el Xinantécatl (del vocablo Nahuatl que significa “Hombre Desnudo”) se decretó como Parque Nacional Nevado de Toluca, formando parte de la Cordillera Neovolcánica Transversal y del Cinturón de Fuego del Pacífico, sin embargo, luego de 79 años el decreto otorgado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, quedó obsoleto.


El decreto presidencial, emitido por Enrique Peña Nieto

El decreto presidencial, emitido por Enrique Peña Nieto y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) transforma las disposiciones por las cuales fue declarado Parque Nacional, por lo que ahora cerca de 96% de la superficie del Nevado de Toluca podrá ser utilizada por los habitantes, el sector privado y público para que de forma legal, se realicen actividades como la extracción de especies forestales, el aprovechamiento extractivo de vida silvestre y actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y acuícolas, además de la construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada.




Lago del Sol y lago de la Luna

Alberga a los dos lagos más altos del continente americano, Lago del Sol y Lago de la Luna, dos majestuosos depósitos de agua, los cuales durante la época prehispánica, los habitantes ponían ofrendas de copal y diversos objetos de culto.

En este lugar se puede practicar pesca o buceo, aunque siempre con la asesoría de un experto.


El Parque de los Venados

El Parque Nacional Nevado de Toluca tiene una superficie de 51 mil hectáreas y constituye uno de los atractivos más visitados del país; además, en las faldas del volcán, tiene un área de recreación llamada Parque de los Venados, donde se realizan paseos campestres, ya sea caminando o escalando en caso de que se cuente con el equipo necesario y asesoría de un experto. Cuenta con mesabancos para días de campo, estacionamiento, expendios de comida, renta de caballos, área de acampado y un albergue.

Para los amantes del alpinismo y los deportes de montaña se recomienda asistir con varios compañeros y asesorarse previamente de las condiciones climáticas, ya que existen días en que las capas de hielo comienzan a deshacerse y podría ser peligroso.




Recomendaciones y restricciones:

1.- Si llegas en automóvil, tendrás que dejarlo en la caseta del Parque de los Venados, para después seguir caminando una distancia de 2 kilómetros hacia el cráter; ahí se encuentran las dos lagunas.

2.- La temperatura en este lugar oscila entre los –2 y los 12 grados centígrados, por lo que siempre se debe llevar ropa adecuada para resistir las bajas temperaturas, esto incluye los zapatos o botas, pues es mejor que la suela no sea resbalosa para evitar sufrir un accidente.

3.- En caso de que querer pasar la noche, debe tomar en cuenta que este lugar cuenta con dos albergues alpinos, áreas con asadores y espacios para acampar. Sus alrededores son ideales para días de campo, campamentos, caminatas, ciclismo de alta montaña, entre otras actividades.

4.- Tome en cuenta que también en los albergue de montaña se ofrece hospedaje en literas, estufas para autoservicio, estancia con chimenea, servicios sanitarios, venta de víveres y vigilancia, así como una posada familiar. El parque está abierto de las 10:00 a las 17:00 horas.

6. Respeta la flora y fauna, es un delito extraer La Rosa de las Nieves forma parte del ecosistema natural.

El volcán Xinantécatl tiene una altitud aproximada de cuatro mil 680 metros sobre el nivel del mar, por ello, debes seguir estas recomendaciones

  • Realiza un viaje seguro; los tours guiados son una buena opción, aparte de contar con un guía también tienes acompañamiento de un paramédico durante el trayecto.
  • Usar ropa y calzado abrigadores y llevar impermeable.
  • Seguir los senderos en el bosque y no separarse del grupo o acompañantes.
  • Seguir las medidas de seguridad; cada temporada es común que algunos turistas se vean rebasados por el espíritu aventurero y suelen perderse.
  • Llevar líquidos suficientes: (las bebidas alcohólicas están prohibidas).
  • Tomar en cuenta el horario del parque; abre desde las 8:00 horas y cierra a las 16:00 horas.



¿Cómo llegar?

Desde la Ciudad de Toluca, se sigue la carretera 134 hasta Temascaltepec, a 18 km para luego tomar una desviación hacia el pueblo llamado Las Raíces, dicho camino conduce directamente hacia donde se encuentra el cráter del Nevado de Toluca, aproximadamente a una distancia de 21 km.


En general el Nevado de Toluca es refugio de numerosas especies de flora y fauna, y escenario de actividades productivas, turísticas, deportivas, recreativas de educación e investigación.



El deterioro ambiental:

El parque se ha venido deteriorando como resultado de la intervención humana; al final del siglo diecinueve y principios del veinte se presentó un proceso de deforestación importante, el gobierno de México otorgó concesiones a compañías extranjeras para que explotaran enormes superficies boscosas.

A principios del siglo XX, la empresa “Forestal México”, explotó durante casi 30 años los bosques de oyamel de las faldas del Nevado de Toluca. La deforestación de los bosques de
Zinacantepec y Calimaya, entre otros, propiedad de la antigua Hacienda La Gavia, fueron terrenos propicios para la siembra de papa.

Con el nuevo decreto presidencial emitido por Enrique Peña Nieto cerca de 96% de la superficie del Xinantécatl podrá ser utilizada por los habitantes y el sector privado, el resto del área montañosa, cerca de 1,941 hectáreas, son las que estarán destinadas para la conservación original.


Fotos:
Fany SC
@Xiuhcoatlicue
@fer_lescale
@LiliaAlvaro
@SSCEdomex

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Nevado_de_Toluca
http://www.eluniversaledomex.mx/toluca/nota25037.html

Haz clic para acceder a bltn76_art_d.pdf

Haz clic para acceder a Nevado%20de%20Toluca%202013.pdf

El Nevado de Toluca, maravilla natural del Estado de México


Secretaría de Turismo del Estado de México

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx