Museo del Alfeñique de Toluca

Popular

Proceso de compra del Aeropuerto Internacional de Toluca

La empresa Aleatica, propietaria del actual Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) está en proceso de acuerdo con el gobierno...

Nombran la talavera como patrimonio cultural de la humanidad

A partir del 11 de diciembre de 2019, la talavera, es la primera técnica artesanal mexicana que entra a...

Toluca iluminada para Navidad

Son aproximadamente 150 figuras navideñas iluminadas como líneas de cristal, hojas de Nochebuena y cometas que ya dan ambiente...
- Advertisement -
- Advertisement -

Se dice que la ciudad de Toluca es la segunda ciudad con más museos en el país y en el 2014 se sumó el número 24, se trata del Museo del Alfeñique de Toluca.

El Museo del Alfeñique de Toluca, se inauguro en el marco de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2014, el 1 de noviembre a las 13:00 hrs, con el objetivo de preservar y difundir una de las tradiciones gastronómicas más importante de la ciudad y del Valle de Toluca, el dulce del alfeñique; que forma parte esencial de la Feria del Alfeñique y la celebración del Día de Muertos, los cuales, son parte de nuestro patrimonio material e inmaterial, que nos define como toluqueños.

[su_custom_gallery source=»media: 1976,1985,1982,1983,1981″ limit=»5″ link=»lightbox» width=»210″ height=»210″ title=»never»]

El recinto.

El Museo del Alfeñique de Toluca esta ubicado sobre la calle Independencia Oriente, en el número 502, entre José María Pino Suárez y Alejandro Von Humbolt; en una bella casa antigua, cuya sobria y elegante fachada de piedra datan del siglo XIX. Es un bello inmueble catalogado por el INAH, patrimonio arquitectónico de los toluqueños.

El Museo del Alfeñique es interactivo y cuenta con cinco salas temáticas, en las que hay robots, tabletas en 3D, un ropero con música, basado en sensoramas en el cual los niños y niñas pueden vestirse de «Catrines o Catrinas», así como de artículos propios de un taller artesanal para crear los dulces de la temporada o hasta para poner un puesto de la Feria del Alfeñique de Toluca; una biblioteca de arte y cultura, conformada con el acervo del ya finado maestro, Carlos Olvera Avelar (destacado escritor, dramaturgo, promotor cultural), espacios para exposiciones temporales, talleres artísticos, culturales, una dulcería y una tienda artesanal.

Las cinco salas del museo

  • Patrimonio intangible. Se resalta la comida mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Aquí podemos encontrar una pantalla con realidad aumentada y un rompecabezas sobre los estados del país donde se produce el alfeñique.
  • Historia del Alfeñique.  Se explica, por medio de robots de «calaveras» el origen de esta tradición y la manera en cómo fue trasladada desde Europa hasta la «Nueva España», los lugares en Toluca donde se producía y vendía desde la época colonial.
  • Taller Artesanal. Aquí encontramos una representación de cómo se realiza el alfeñique y en el cual los visitantes pueden crear su propios dulces de alfeñique y calavera de azúcar. En su interior se colocaron distintas pantallas con una animación en 3D, que explica el proceso de elaboración del alfeñique y conocer la materia prima con la que se elaboran los dulces tradicionales que se preparan en Toluca para la celebración del Día de Muertos.
  • Creación de una «calavera». Espacio interactivo dedicado a la celebración del Día de Muertos en México. Cuenta con una calavera gigante para colocar el nombre del visitante, una ofrenda interactiva que se ilumina si es armada correctamente, un ropero musical con disfraces de catrines y catrinas, además de una pantalla táctil que presenta las distintas ofrendas indígenas del Estado de México.
  • Una tradición compartida. Sala dedicada a la historia y características de la Feria del Alfeñique en Toluca. En ella, el visitante conocerá cómo se preparan los dulces de la feria además de tener la oportunidad de montar su propio puesto.

[su_custom_gallery source=»media: 1980,1979,1978,1986,1977″ limit=»5″ link=»lightbox» width=»210″ height=»210″ title=»never»]

Datos Generales

Dirección

El Museo del Alfeñique de Toluca esta ubicado sobre la calle Independencia Oriente, en el número 502, entre José María Pino Suárez y Alejandro Von Humbol, Centro Histórico. Código postal 50090
Toluca De Lerdo, Toluca, Estado de México. Correo: [email protected]

Horarios

Su horario normal es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, la entrada es gratuita.

Telefono

227-7072, extensión 598. Instituto Municipal de Cultura y Arte.

Aquí te decimos como llegar de la Plaza de los Mártires al Museo del Alfeñique de Toluca.

- Advertisement -
- Advertisement -

Lo más reciente

¿Ya viste? El Doodle de Google celebra los 106 años del registro de derechos de autor del juego de...
- Advertisement -