Las 5 tradiciones más emblemáticas del Valle de Toluca

Son diferentes en cada región, por eso te contaremos 5 tradiciones del Valle de Toluca que sin duda no puedes perderte.
Las 5 tradiciones más emblemáticas del Valle de Toluca Las 5 tradiciones más emblemáticas del Valle de Toluca Las 5 tradiciones más emblemáticas del Valle de Toluca

Son diferentes las tradiciones en cada región, por eso te contaremos 5 tradiciones del Valle de Toluca que sin duda no puedes perderte.

Como parte de la celebración de la Semana Santa en Toluca, la Procesión del Silencio es un recorrido simbólico que representa el luto y tristeza del sacrificio del salvador, por ello se lleva a cabo en la noche de “Viernes Santo”, en un recorrido por las principales calles de Toluca.

El significado de cada tradición recae en cada región y lo representa de diferente forma, es el caso de La Danza de los Viejitos de Corpus, que en cada pueblo del Valle de Toluca, el significado puede variar.  Por ejemplo, de esta forma se pide salud, prosperidad, buenas cosechas durante el año.

Sin duda en el tema gastronómico, Toluca se considera la capital del chorizo y se debe a su historia con la crianza de cerdos y producción de diferentes cortes y embutidos desde el siglo XIX, entre los más solicitados, el chorizo era uno de los favoritos.

Diferentes tipos de chorizo colgados en un exhibidor para venta
Foto Vía: Archivo Toluca

Después de un buen aperitivo, ¿qué tal un pulque? Su importancia en el Valle de Toluca data desde el año de 1830, que rápidamente se volvió una bebida típica de la zona. Si no me crees, pues prepárate para la Feria del Pulque que se vive cada año en Jiquipilco.

En esta última mención tenemos las artesanías de barro que se expanden por varias partes del Valle de Toluca, pero Metepec es una de las zonas más reconocidas por sus grandes artesanos que han perdurado con la tradición por muchos años, no por nada Metepec fue nombrado Pueblo Mágico.

JAMS
YouTube video player

Sobre el Autor Jose Martinez Santana

Licenciado en Comunicación, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx