La CDMX recurrirá a la tecnología para solucionar sequía con lluvias artificiales

La CDMX recurrirá a la tecnología para solucionar sequía con lluvias artificiales, atento con las delegaciones más perjudicadas.
La CDMX recurrirá a la tecnología para solucionar sequía con lluvias artificiales La CDMX recurrirá a la tecnología para solucionar sequía con lluvias artificiales La CDMX recurrirá a la tecnología para solucionar sequía con lluvias artificiales

El Valle de México está atravesando por una severa sequía, debido a la falta de lluvias y altas temperaturas, y la CDMX es la más perjudicada, se intentará solucionar el problema creando lluvias artificiales.

Los niveles de agua en las presas están disminuyendo rápidamente, lo que tiene graves consecuencias para el suministro de agua potable.

Ante esta situación, la Jefa de Gobierno de la CDMX recurrirá a la tecnología para solucionar sequía con lluvias artificiales.

Esta técnica conocida cómo «bombardeo de nubes», consiste en lanzar productos químicos en las nubes para provocar la formación de precipitaciones.

Sin embargo, existe el temor de que esto pueda tener impactos ambientales negativos, lo que ha llevado a un debate sobre si esta es realmente la solución adecuada para solucionar la sequía.

YouTube video player

Anuncian reducciones de suministro de agua en la CDMX

La mayor parte del agua que utiliza la CDMX es del sistema cutzamala, hoy en día abastece con unos 8.2 metros cúbicos pro segundo.

En el año 2019 el sistema cutzamala abastecía un 10.5, es decir, un 24% menos.

La jefa de gobierno menciono que más de 600 pipas estarán abasteciendo a las colonias más pobres.

12 de las 16 alcaldías se verán afectadas, todo esto debido a la temporada de sequías, también conocida como temporada de estiaje.

Las alcaldías más afectadas serán:

  • Venustiano Carranza.
  • Iztapalapa.
  • Iztacalco.

Alcaldías que no son alimentadas por el Sistema Cutzamala y serán las menos afectadas:

  • Milpa Alta.
  • Xochimilco.
  • Tláhuac.
  • Gustavo A. Madero.

La Jefa de Gobierno no asegurá que las lluvias artificiales sean la solución, sin embargo, se experimentará con el tema.

¿Quién llevará a cabo el bombardeo de nubes, para crear lluvias artificiales?

El titular de la SEDENA, el General Luis Crescencio Sandoval, en conferencia de prensa mencionó que serán tres meses de bombardeo de nubes para provocar lluvias en el sistema Cutzamala.

Marzo, abril y mayo serán los meses en los que se bombardearán las nubes para provocar lluvias artificiales y acabar con la sequía que vive la CDMX.

Visita en pareja la CDMX y vive experiencias inolvidables, AQUÍ una gran recomendación.

 

Sobre el Autor Julio César