¿Qué hacer ante una posible amenaza por extorsión? Te decimos

El uso de la tecnología puede no ser siempre algo útil, sobre todo con este tipo de métodos de amenaza por extorsión.
¿Qué hacer ante una posible amenaza por extorsión? Te decimos ¿Qué hacer ante una posible amenaza por extorsión? Te decimos ¿Qué hacer ante una posible amenaza por extorsión? Te decimos

Recientemente se han elevado las cifras de amenazas vía telefónica, vía correo electrónico o por medio de redes sociales, incluido la plataforma de mensajería WhatsApp y Telegram, ante ello, es importante que sepas qué hacer ante una posible amenaza por extorsión.

Aunque las causas por las cuales pueden llegarte este tipo de extorsiones son diversas, la mayoría se relaciona con el robo de datos o robo de identidad a través del uso de plataformas o aplicaciones móviles que te piden tener acceso a cada uno de los datos que guardas en tu teléfono celular.

Tipos de extorsión

  • Extorsión directa: cuando una persona se presenta en el establecimiento de trabajo u hogar de la víctima con la intención de hacer un cobro.
  • Extorsión indirecta: cuando se envían mensajes de manera virtual mencionando que algún familiar de la víctima se encuentra en peligro; a través de una llamada telefónica a la víctima de parte de un supuesto familiar y extorsión de forma violenta con amenazas de muerte o con actos de violencia virtual con el uso de datos y fotografías de las víctimas a través de diversas plataformas como lo pueden ser mensajes SMS, correos o redes sociales. Así como también puede ser través de un cobro de parte de personal bancario.

Acceso a perfiles y redes sociales

Al momento de descargar una aplicación telefónica y solicitan el acceso a las siguientes funciones con la finalidad de que puedan ser usadas:

  • Contactos
  • Fotografías
  • Cámara
  • Ubicación
imagen de celular por amenaza por extorsion
Foto vía: Archivo Toluca

Dichos permisos, provocan el robo de datos inmediatos, a través de los cuales se pueden realizar tipos de extorsiones, en los que mayoritariamente se hacen amenazas por un supuesto cobro de un adeudo.

Especialmente, este tipo de aplicaciones se da con la descarga de aplicaciones de préstamos ilegales, que las personas solicitan con intención de tener un solución rápida de algún adeudo o emergencia.

¿Qué hacer ante una amenaza por extorsión?

Lo que solicita la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, así como de la Ciudad de México es denunciar a través de los siguientes medios:

Y si la situación continua, podrás hacer tu denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, ya sea en el Ministerio Público de tu municipio o en línea.

Hablando de robos y delincuencia, ¡cuidado con los celulares! Ubicación de la madriguera de «ratas» que opera en el centro de Toluca.

Sobre el Autor Alonso Rodriguez

Siempre es hoy. Hoy es siempre todavía. Toluca "La bella" por siempre.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx