Día mundial contra el cáncer

Hoy se conmemora el día mundial en contra del cáncer, y con eso fomentan la prevención y la detección a tiempo.
Día mundial contra el cáncer Día mundial contra el cáncer Día mundial contra el cáncer

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, el propósito de conmemorar este día es fomentar acciones de prevención y detección oportuna de los distintos tipos de cáncer, para reducir los fallecimientos por esta causa a nivel mundial.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer se origina cuando en alguna parte del cuerpo las células comienzan a crecer de manera descontrolada. Hay muchos tipos de cáncer, pero todos inician debido a este crecimiento sin control de células.

El crecimiento de las células cancerosas es diferente al crecimiento de las células normales. En lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y formando nuevas células cancerosas. En la mayoría de los casos, estas células forman un tumor.

Las células cancerosas también pueden crecer hacia otros tejidos (invadir), algo que las células normales no hacen. La posibilidad de una célula de crecer sin control e invadir otro tejido es lo que la hace cancerosa.

Medidas de prevención y diagnóstico temprano

Se estima que una tercera parte de todos los tipos de cáncer, se deben a una mala nutrición, inactividad física y sobrepeso u obesidad.

Contar con un peso adecuado, mantenerse físicamente activo y adoptar una dieta saludable, así como evitar el consumo de tabaco y alcohol, son actividades importantes para reducir el riesgo de padecer cáncer.

Día mundial contra el cancer
Foto vía: Twitter

Recomendaciones para reducir el riesgo de padecer cáncer

1. En primer lugar, no consumir tabaco

Fumar daña casi todos los órganos del cuerpo humano. Está vinculado a por lo menos 15 diferentes tipos, y está asociado al 90% de todos los casos de cáncer de pulmón.

2. Mantener un peso saludable durante toda la vida

El exceso de peso (sobrepeso/obesidad) está asociado con un alto riesgo de desarrollar muchos tipos de cáncer, incluyendo el de mama (en mujeres postmenopáusicas), colon, endometrio, riñón y esófago.

Si ya presentas exceso de peso, recuerda que reducirlo tiene beneficios en tu salud.

3. Llevar un estilo de vida físicamente activo

Realiza por lo menos 30 minutos de actividad física de moderada a vigorosa, por 5 o más días de la semana. Los niños y adolescentes deben realizar al menos 1 hora diaria de actividad física, moderada o intensa.

Limita las actividades que requieren estar sentado o acostado.

4. Comer más frutas, verduras y menos carne roja

Limita el consumo de carnes procesadas y carnes rojas, ambas han sido relacionados con problemas de colon.

Consume al menos el equivalente a 2 tazas y media de verduras y frutas, al día.

5. Evitar el consumo de alcohol o limitarlo

El consumo de alcohol puede ser causa de cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, hígado y mama. Para cada uno de estos tipos, el riesgo aumenta considerablemente con la ingesta de más de 2 bebidas por día.

6. No exponerse a los rayos solares

La exposición al sol es la causa más común de cáncer de piel. La mayoría de los problemas  de piel se produce en las partes expuestas del cuerpo, incluyendo la cara, las manos, los antebrazos y los oídos.

 

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx