Día de la Candelaria, Una tradición milenaria.

El día de la candelaria es una tradición que los mexicanos celebramos cada año, pero ¿sabes de dónde surgió esta costumbre?
Día de la Candelaria, Una tradición milenaria. Día de la Candelaria, Una tradición milenaria. Día de la Candelaria, Una tradición milenaria.

Se acerca el día de la candelaria y en México se suele festejar esta fecha, llevando a las iglesias figuras del niño dios vestido con diferentes atuendos para ofrecerles una misa y ser bendecidos.

También es costumbre que a las personas a las que les salió el «niño» en la rosca de reyes, sean las encargadas de pagar o hacer los tamales y el atole para que este día la familia se reúna, y pueda degustar de esos antojitos.

Todas estas costumbres las tenemos bastante presentes en la cultura de los mexicanos, pero te has preguntado de dónde vinieron estas tradiciones y cuanto tiempo tiene que en México se celebran, bueno, en Toluca la bella te lo contamos.

Por qué se celebra el 2 de febrero

Esta fecha se tomó gracias a que en la biblia se menciona que los niños judíos debían ser presentados en el templo, 40 días después de haber nacido, periodo en el que se consideraba que la madre había eliminado cualquier rastro de sangre producto del parto, antes de esto era considera «impura».

Jesucristo, al ser judío, también fue presentado en el templo en los días estipulados, así que si tomamos el día de nacimiento 25 de diciembre y contamos 40 días, la presentación habría sido el 2 de febrero.

Día de la Candelaria, Una tradición milenaria.
Foto vía: WEB

Virgen de la candelaria

El día de Candelaria proviene de la Isla de Tenerife, en las Canarias, pues se “cuenta que por el siglo XIV unos pastores divisaron una imagen de madera con la forma de una mujer, quien llevaba recostado a un niño sobre su brazo derecho, y en su mano izquierda una candela o vela”.

Después de que España conquistó Canarias, se le llamó la Virgen de la Candelaria por la candela que llevaba. Los nativos ya la habían visto en varias ocasiones, según dicen, sanaba a las personas.

Día de la Candelaria, Una tradición milenaria.
Foto vía: MAriavision

Festejo en las culturas indígenas

Antes de que llegaran los españoles, los mexicas celebraran los inicios del Atlcahualo, que significa el inicio de temporada de siembras.

En este festejo se llevaba a purificar los granos de maíz, que posteriormente se sembrarían en honor a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl, con el fin de obtener buenas cosechas.

Como pudieron leer, esta celebración es el conjunto de las dos culturas, que pudieron conformarse entre sí para dar resultado a uno de los festejos más celebrados en México.

 

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx