Ley Antitabaco – ¿Dónde SI se puede fumar?

Ante tanta controversia alrededor de la nueva ley antitabaco, te decimos donde si se puede fumar en México.
Ley Antitabaco - ¿Dónde SI se puede fumar? Ley Antitabaco - ¿Dónde SI se puede fumar? Ley Antitabaco - ¿Dónde SI se puede fumar?

Donde si se puede fumar- A partir del día 15 de enero del 2023, inició la ley antitabaco en toda la república mexicana. Dicha ley prohíbe el consumo, o siquiera tener encendido, cualquier producto de tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia colectiva.

Algunos espacios en los que ya no se puede fumar son:

  • Parques
  • Playas
  • Estadios
  • Hoteles
  • Centros de espectáculos 
  • y hasta en paraderos de autobuses

También subraya la nueva ley, publicada el 16 de diciembre del 2022, en el diario oficial de la federación, que está prohibido la exhibición de los cigarros en todas las tiendas, para evitar la publicidad de estos productos y así NO motivar la compra y por ende el consumo.

Al leer los lineamientos de esta ley, pareciera que ya es imposible fumar en cualquier lugar, pues se ve tan estricta que ni en el balcón de tu casa pudieran fumarte un tabaco.

 

Foto vía: Twitter

En Toluca la bella te decimos el tipo de lugares donde SI SE PUEDE FUMAR

¿Dónde SI SE PUEDE FUMAR?

  • Espacios al aire libre en donde no se brinde consumo de alimentos ni bebidas.
  • Espacios al aire libre donde no se brinden servicios de entretenimiento, así como de actividades sociales o de esparcimiento colectivo.

Dichos lugares deberán contar con los siguientes requerimientos:

  1. Estar físicamente separadas e incomunicadas de los espacios 100 por ciento, libres de humo de tabaco y emisiones de ellos.
  2. No ser paso obligado para las personas o encontrarse en los accesos o salidas de los inmuebles;
  3. Estar ubicadas en un cerco perimetral de al menos diez metros de las entradas, accesos, salidas o cualquier lugar obligado donde las personas pasen o se congreguen. Así como de los sitios donde se encuentren conductos de entrada de aire;
  4. Los espacios al aire libre no deberán ser mayor al 10 por ciento del área total del inmueble o establecimiento. En su caso, en la medición del espacio total se tomará en cuenta exclusivamente la superficie destinada a la prestación del servicio, sin incluirse en ningún caso las áreas destinadas a la cocina, a la preparación de bebidas, a los equipos de sonido y sus operadores, a los sanitarios o estacionamientos;
  5. Contar con la señalización que prohíbe la entrada a menores de edad, la cual debe ser visible y adecuada. Asimismo, emplear señalización que incluya advertencias sanitarias gráficas sobre los efectos y daños en la salud a que se exponen las personas por entrar en zonas exclusivamente para fumar.
  6. Queda prohibido el acceso y presencia de personas menores de edad. Asimismo, deberá advertirse en especial a las mujeres embarazadas de los riesgos que corre ella y el producto al entrar en zonas exclusivamente para fumar, así como a personas adultas mayores y quienes padecen de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer, asma, entre otras.
Foto vía: MVT

Parece una ley demasiado radical, que pareciera que los únicos lugares para poder fumar son terrenos baldíos alejados de la gracia de dios.

Pero, entendemos que son leyes para la protección de nuestra salud y que es necesario disminuir su consumo, pues en México fallecen más de 130 personas diarias a consecuencia del cigarro.