Cuál es el Significado de la Rosca de Reyes

Una tradición traída desde generaciones nos hace amar a la esperada rosca de reyes, y así poner fin al Guadalupe-Reyes
Cuál es el Significado de la Rosca de Reyes Cuál es el Significado de la Rosca de Reyes Cuál es el Significado de la Rosca de Reyes

Llego el fin del Guadalupe-Reyes y la mejor forma de culminar este periodo de fiesta, comida y unión familiar, es con ¡más comida!. Pues lo último que nos queda antes de la dieta, es la tan esperada rosca de reyes, un postre que no puede faltar en nuestras mesas este 6 de enero.

La tradición de la rosca llego a México en el siglo XVI, después de la conquista española. En España y Francia, lo festejaban desde la edad media y compartieron esa costumbre entre las colonias que conquistaron.

En un principio en el interior colocaban una «haba» para representar a niño Dios y fue hasta la época de la colonia española en México que lo sustituyeron por pequeñas figuras de niños elaboradas con arcilla.

Rosca de Reyes, ¡ten cuidado con este ingrediente!

Foto Vía: Captura de pantalla

 Que sígnica la Rosca de Reyes

  • La forma ovalada de la rosca simboliza el amor por Dios sin un principio y sin un fin, es eterno.
  • Las frutas como el ate simbolizan la gracia traída por Jesucristo. Otros señalan que son las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad.
  • El haba la cambiaron por una figura del niño Jesús, que en el pasado estaba elaborada de porcelana.
  •  El niño Dios se coloca en el interior de la rosca y simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.

Una de las curiosidades que conlleva partir la rosca de reyes es la tradición que, a quien le sale el niño Dios, está comprometido a poner la comida, en especial tamales y atole, para el día de la candelaria, festejado el 2 de febrero.

Foto vía: Twitter @dk1250