Comunidades afectadas por la caida de aguanieve en el Nevado de Toluca

Comunidades cercanas al nevado de Toluca han presentado una disminución de temperatura considerable, causando complicaciones a los pobladores
Comunidades afectadas por la caida de aguanieve en el Nevado de Toluca Comunidades afectadas por la caida de aguanieve en el Nevado de Toluca Comunidades afectadas por la caida de aguanieve en el Nevado de Toluca

Comunidades cercanas a las faldas del nevado de Toluca pasan por una situación extrema al quedar casi aislados por la fuerte tormenta de nieve presentada los días anteriores.

Son más de 10 comunidades pertenecientes al municipio de Zinacantepec que se vieron afectadas por la caída de aguanieve este 25 de diciembre y que no ha cesado desde entonces.

Fue desde el 2018 que no se presentaba una situación así, en aquella ocasión las bajas temperaturas y la caída de aguanieve duro varios días, teniendo que cerrar las vías de acceso a las comunidades, ya que estaban completamente cubiertas por nieve.

Es una situación que tienen que soportar cada año, y no por eso deja de ser difícil para ellos, llegando a soportar temperaturas de menos 5 grados, y sin ver la luz del sol en los días con más densidad de nieve y neblina.

 

Los habitantes se ven afectados por las condiciones en las que se encuentran
Foto Vía: MVT

Las condiciones son duras, el agua se congela, la comida es escasa y se les complica salir a trabajar, donde su principal fuente de ingreso es la cosecha de papa y avena, como también el cuidado de ganado, específicamente borregos, los cuales tiene que arrear a las zonas más altas para obtener de ahí su alimento.

Las autoridades del Estado de México han realizado operativos e instalado puestos de seguridad para reducir el riesgo que puedan sufrir las familias que viven en esa zona del estado. También para disminuir el tiempo de respuesta en caso de una emergencia o algún traslado de urgencia.

También como cada año, distintas fundaciones organizan una colecta para recaudar víveres, ropa y cobijas para así repartirla entre los pobladores de las localidades y disminuir dentro de lo posible el impacto de las gélidas condiciones en las que se encuentran.

 

Cuáles son las comunidades más afectadas por el nevado de Toluca

Entre las comunidades cercanas al nevado de Toluca más afectadas están:

  • Raíces
  • Loma Alta
  • La Ciervita
  • El Capulín
  • Agua Blanca
  • Cajones y otras comunidades.

Esto por la cercanía que tienen al volcán Xinantecatl, lo que las pone a una altura de más de 3,500 mts. Sobre el nivel del mar.

Si piensas visitar el nevado de Toluca, esta son unas recomendaciones que tenemos para ti.

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx