¿Sabes quién está detrás de la creación de la ofrenda monumental de Centro Tolzú? Aquí te dejamos el dato

¿Quién está detrás de la creación de la ofrenda monumental de Centro Tolzú? Te contamos un poco del trabajo artesanal.
¿Sabes quién está detrás de la creación de la ofrenda monumental de Centro Tolzú? Aquí te dejamos el dato ¿Sabes quién está detrás de la creación de la ofrenda monumental de Centro Tolzú? Aquí te dejamos el dato ¿Sabes quién está detrás de la creación de la ofrenda monumental de Centro Tolzú? Aquí te dejamos el dato

Formada por colores anaranjados, morados, blancos, papel picado, flores y copal, la ofrenda monumental de Centro Tolzú es una obra de arte creada por las manos de varios artesanos mexiquenses, como las de Tomás Velázquez.

El artesano Tomás Velázquez participó en la elaboración de la ofrenda, que desde su inauguración, ha robado la atención de los habitantes.

Elementos que conforman a la ofrenda monumental 

  • Aserrín
  • Flores de cempasúchil
  • Veladoras
  • Pan de muerto
  • Comida tradicional
  • Papel picado 
  • Fotografías de personajes relevantes para la cultura e historia de Toluca

¿Por qué se creó la ofrenda monumental de Centro Tolzú?

De acuerdo con Velázquez el «altar fue concebido como una dedicatoria a los difuntos toluqueños y a la memoria de grandes personalidades históricas». Así como también, considera que «refuerza nuestra identidad como toluqueños y mexicanos». 

El tapete de aserrín más grande de Toluca

Foto vía: Archivo Toluca

Como parte de la ofrenda, se encuentra el tapete de aserrín más grande de Toluca en el patio central de Centro Tolzú, el cual fue elaborado por Velázquez y demuestra el talento de los artesanos mexiquenses. 

En el tapete se pueden observar flores de color anaranjado y amarillo que le dan un toque especial alusivo a la época de Día de Muertos.

Hasta cuándo estará abierta al público

La ofrenda estará abierta al público hasta el miércoles 2 de noviembre. Los horarios en los que podrás encontrarla abierta son de lunes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas con acceso gratuito.

Importancia de la ofrenda monumental

La importancia de la ofrenda monumental es que además de ser un símbolo importante para nuestras tradiciones, también se encuentra en el antiguo edificio de la Cervecería Victoria, el cual es único en su tipo en la ciudad y su construcción data desde 1891.

Si te interesa entrar a las actividades del Centro Tolzú, conoce este fin de semana el David de Miguel Angel y sus pinturas en Toluca y que no se te pase, llega a Toluca el Festival de Café, Chocolate y Pan de muerto que tienes para disfrutar hasta el 2 de noviembre.