¿Real o fake? Estos son los 5 rumores sobre la viruela del mono

¡No te desinformes! Lee los rumores sobre la viruela del mono que podrían estar solo cundiendo el pánico en la gente.
¿Real o fake? Estos son los 5 rumores sobre la viruela del mono ¿Real o fake? Estos son los 5 rumores sobre la viruela del mono ¿Real o fake? Estos son los 5 rumores sobre la viruela del mono

¿Va a suceder otra vez? Pandemia, cubrebocas, cierre de fronteras, no, tranquilo. En estos días se ha escuchado hablar más sobre la viruela del mono, una enfermedad que recientemente fue declarada emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud, y por eso entramos en pánico y creemos que se viene otra pandemia como el COVID.

Pero no precisamente, a pesar de que hay información y casos registrados de viruela del mono o viruela símica, estamos entendiendo mal un par de cosas, que en realidad, son solo rumores, así que pon mucha atención y no caigas en estas fake news.

Los 5 rumores sobre la viruela del mono que rondan en Internet

  • «Es una enfermedad nueva, creada por el hombre, conspiraciones de que se creó en un laboratorio»

Esto es completamente falso, este virus, podría ser más viejo que tú, de hecho se descubrió en 1958, pero la alarma llegó por los recientes brotes en Europa, América y Australia.

  • «Se transmite solo por contacto sexual»

Esto tiene un poco de real y un poco de truco. Si bien es cierto que una de las vías de transmisión es por contacto sexual, no es la unica. Puedes contagiarte por cualquier tipo de contacto con la piel o ropa de alguien infectado, por lo tanto, no es una enfermedad de transmisión sexual.

  • «La viruela del homo se contagia por los homosexuales»

Este estigma está relacionado con el que vimos arriba, y no, a pesar de que los casos que se registraron fueron de personas de la comunidad LGBTI+ no es una enfermedad que se dé por el contacto únicamente de dos personas del mismo sexo.

  • «Si tienes COVID y te da viruela del mono, te mueres»

Falso, ambas son enfermedades virales, pero no la misma, así que no hay evidencia de que al combinarse, sea una receta letal.

  • «Se viene otra pandemia con la viruela del mono»

A pesar de que se declaró como emergencia internacional, esto no tiene nada que ver con que sea una pandemia, y mucho menos se compara con la del COVID-19, tanto por el número de casos, como porque, para la viruela del mono, existen tratamientos y vacunas.

Sobre el Autor Alonso Rodriguez

Siempre es hoy. Hoy es siempre todavía. Toluca "La bella" por siempre.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx