¿Cuál es la tradición y relación entre la Rosca de Reyes y el Día de la Candelaria?

Compartimos contigo datos importantes sobre la Rosca de Reyes y el Día de la Candelaria, además te hablamos de cómo se vive en México.
¿Cuál es la tradición y relación entre la Rosca de Reyes y el Día de la Candelaria? ¿Cuál es la tradición y relación entre la Rosca de Reyes y el Día de la Candelaria? ¿Cuál es la tradición y relación entre la Rosca de Reyes y el Día de la Candelaria?

Las Roscas de Reyes y el Día de la Candelaria tienen una estrecha relación, sabemos muy bien que en ambas se suele degustar comida, pero hay mucho más, a continuación te hablaremos de ellas con más detalles.

Cabe mencionar que estamos a tan solo días de poder sentarnos en familia y poder partir la tradicional rosca de Reyes Magos, por tal motivo, te estaremos compartiendo y actualizando sobre los mejores puntos para comprarlas en Toluca próximamente.

¿Cuál es la tradición de la Rosca de Reyes?

Este pan es característico de una tradición que reúne a las familias mexicanas para degustar de un trozo de este pan de temporada los días 6 de enero de cada año, tal es el caso de esta tradición que data desde tiempos remotos.

A continuación, te describimos algunos detalles que representa esta linda tradición de temporada.

  • Forma ovalada hace recordar el amor de Dios sin fin.
  • El niño Jesús dentro de las  Roscas de Reyes representa cuándo José y María escondieron a Jesús de Herodes.
  • Los frutos representan la bondad que trajo Jesucristo, simbolizando paz, amor y alegría.

Por último, a toda persona que les salga el niño Dios en el pan, tendrá que pagar los tamales y el atole el día 02 de febrero en el Día de la Candelaria, así es la tradición en México.

deliciosas roscas de reyes en toluca
Foto: Archivo Toluca

¿Cuál es el significado del niño Jesús en la Rosca de Reyes?

Nos recuerda el momento en que José y María escondieron a Jesús de Herodes cuando mando ejecutar a todos los niños menores de edad nacidos en Belén, de acuerdo con el pasaje de Mateo.

¿Cuál es el significado del Día de la Candelaria?

Es la festividad de la Presentación de Jesús en el Templo, dicho esto es la Purificación de la Virgen posteriormente al parto, mientras que la Virgen de la Candelaria, es la advocación mariana que se vio en Tenerife (Islas Canarias) en el siglo XV.

Dicho lo anterior, en México se acostumbra comer tamales típicos y atole, estos son pagados por toda aquella persona que le haya salido un niño Dios en el pan.

De esta manera es como celebrar a la patrona de la Virgen de la Candelaria y se suele vestir y llevar a la iglesia al niño Dios.

AFE

Sobre el Autor Alonso Rodriguez

Siempre es hoy. Hoy es siempre todavía. Toluca "La bella" por siempre.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx