¿Qué trámites tras fallecimiento de un familiar se realizan en México?

Pese al dolor y la perdida, hay que ser responsable, por ello, ¿sabes qué trámites tras fallecimiento de un familiar se realizan en México?
¿Qué trámites tras fallecimiento de un familiar se realizan en México? ¿Qué trámites tras fallecimiento de un familiar se realizan en México? ¿Qué trámites tras fallecimiento de un familiar se realizan en México?

Cuando una ser querido fallece, es sin duda un episodio triste y doloroso, donde la incertidumbre y la nostalgia nos domina; sin embargo, pese a la gran perdida, debes de ser consiente y responsable, por ello, ¿sabes qué trámites tras fallecimiento de un familiar se realizan en México?

A continuación, te contamos cuáles son los trámites que debes realizar, cuando un ser querido fallece:

Documentos a realizar tras fallecimiento en México

El primero que debes de realizar es el Certificado Médico de Defunción, si el deceso es en una institución médica o en el domicilio del difunto, el personal médico debe emitirlo.

Sin embargo, cuando el motivo de fallecimiento no es natural, se debe de avisar al MP, y ellos se encargarán de expedirlo.

Otro de los trámites importantes es la Orden de inhumación y acta de defunción, para tramitarlo necesitan el acta de nacimiento y la identificación oficial de quien lo tramita, el trámite es gratuito.

Agencia Funeraria

Aquí, lo primero que debes de tener en mente, es respetar los trámites del difunto, pues se debe decidir si se va a hacer una inhumación o cremación del cuerpo.

Tip: Las agencias funerarias deben contar con un Contrato de adhesión registrado ante la PROFECO, en dónde constará que no tienen cláusulas abusivas. Esto lo puedes consultar aquí.

En el caso de difunto haya pertenecido al IMSS o al ISSSTE, no tiene de nada de que preocuparse, pues estas instituciones otorgan una ayuda para los gastos funerarios.

AFORE—Trámite tras fallecimiento de un familiar

Tomen en cuenta, para solicitar el saldo de la cuenta individual del difunto tienes 10 años. En caso de no hacerlo, los fondos se irán directamente a la institución emisora, IMSS o ISSSTE.

Pensión tras fallecimiento de un familiar trabajador

Si la persona que falleció cotizaba en el IMSS o ISSSTE, revisa y solicita información sobre la pensión que te corresponde, según tu caso:

  • Pensión por viudez

Para solicitarlo, tras el fallecimiento de tu pareja, esposo(a) o concubino (a), por lo menos 5 años o si eres una persona con quien tuvo hijos.

  • Pensión por orfandad

Esta pensión protege a los hijos si son menores de 16 años, jóvenes entre 16 y 25 años que estén estudiando.

  • Pensión de ascendentes

Esa se otorga al padre o madre del asegurado, en caso de que no tenga hijos o esposa.

Finalmente, toma en cuenta estas recomendaciones sobre los trámites tras fallecimiento de un familiar en México, debes de realizar.

JHG

Sigue Leyendo

Cáncer de próstata en México: ¡La detección oportuna es fundamental!   

Modalidad 40: Cómo obtener pensión de 50 mil pesos en el IMSS

¿Por cuáles razones puedes perder la Beca Benito Juárez 2021?