¿Desde cuándo empieza Día de Muertos en México?

El Día de Muertos es una tradición prehispánica que refleja el misticismo y la cultura de México, conoce el significado de esta celebración a la Muerte.
¿Desde cuándo empieza Día de Muertos en México? ¿Desde cuándo empieza Día de Muertos en México? ¿Desde cuándo empieza Día de Muertos en México?

¿Qué es el Día de Muertos?

El Día de Muertos es una tradición y visión de la época indígena, la cual está cargada de simbolismos, cultura, historia y sobre todo creencias, esto mucho antes de la llegada de los españoles.

Puesto que en la cultura mexicana, se piensa que durante estas fechas nuestros seres queridos regresan de manera transitoria del Mictlán para convivir con los terrenales.

Cabe resaltar el Día de Muertos es una fiesta en la que se le rinde una homenaje a la muerte a través de la música, el color y la comida, todo ello reflejado en las ofrendas.

Incluso esta celebración ya es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO, esto a partir del 2008, es decir, hace 13 años.

¿Cuándo empieza el Día de Muertos?

El Día de Muertos comienza a celebrarse a partir del 31 de octubre y finaliza el 02 de noviembre, sin embargo, la ofrenda se coloca desde el día 28 de noviembre.

Lo anterior debido al ritual que conlleva poner estos altares y a las creencias que los rodea, tales como:

  • 28 de octubre: Regresan los que fallecieron en un accidente, de manera repentina o de forma violenta.

  • 29 de octubre se recibe a las almas de los ahogados.

  • 30 de octubre regresan las almas de los que no tienen familia que los recuerde.

  • 31 de octubre se presentan las almas de los niños que no nacieron y qué están en el limbo.

  • 01 de noviembre se recibe el alma de los niños.

  • 02 de noviembre llegan las almas de los adultos.

¿Desde cuándo se celebra Día de Muertos?

El origen de la mística tradición de Día de Muertos data de la época prehispánica, pues antiguamente los mexicas tenían diferentes periodos en dónde celebraban a sus muertos, esto entre los meses de septiembre y noviembre.

Sin embargo, quienes creían en una vida después de la muerte eran los aztecas, quienes dieron vida al Mictlán, que es conocido como el reino o mundo de los muertos.

Tiempo después ambas tradiciones se fusionaron a lo que hoy conocemos como Día de Muertos, puesto que habría que recordar que en las antiguas culturas mexicanas colocaban ofrendas a los difuntos y de igual modo a sus dioses.

¿Qué es la ofrenda?

La ofrenda es el altar que se coloca cada Día de Muertos en la mayoría de los hogares en México, antiguamente este era un acto sagrado lleno de significados y simbolismos, pues evocaba a compartir con los difuntos un momento de devoción.

Actualmente, en las ofrendas se colocan los platillos que más les gustaban a nuestros seres que ya murieron, recordándolos de este modo con un cariño especial.

 

ADL

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx