¿Cuándo se empieza a celebrar el día de Muertos?

¿Cuándo se empieza a celebrar el día de Muertos? Te decimos desde qué fecha comienza esta tradición mexicana.
¿Cuándo se empieza a celebrar el día de Muertos? ¿Cuándo se empieza a celebrar el día de Muertos? ¿Cuándo se empieza a celebrar el día de Muertos?

¿Cuándo se empieza a celebrar el día de Muertos? Te decimos desde qué fecha comienza esta tradición mexicana.

Día de muertos en México

El origen del Día de Muertos en México se remota a la época prehispánica, el cual es un culto a la muerte de aquellos seres queridos.

Foto vía: Gobierno de México

De acuerdo con el gobierno de México, las familias organizaban pequeñas fiestas donde ponían a sus seres queridos la comida que le agradaba.

¿Cuándo se empieza a poner la ofrenda de día de muertos?

Según los abuelos, abuelas y padres que siguen esta tradición, desde el 28 de octubre se empiezan a poner la ofrenda de Día de Muertos.

¿Cómo se celebra el día de los muertos?

  • El 28 de octubre se prende la una veladora blanca y una flor blanca para dar la bienvenida a las ánimas solas.
  • El 29 de octubre se prende otra veladora, se coloca un vaso de agua para aquellos difuntos olvidados y desamparados.
  • El 30 de octubre se prende una nueva veladora, se coloca otro vaso de agua y se pone un bolillo o telera para los difuntos que se fueron sin comer o los que se accidentaron.
  • El 31 de octubre se prende otra veladora, se pone un vaso de agua, otro pan blanco y se coloca una fruta (mandarina, naranja o guayaba) para los difuntos ancestros.
  • El 1 de noviembre se pone la ofrenda para los niños, se pone toda la comida dulce como calabaza, guayaba, chocolate, miel y flores.

¿Cuándo se pone la ofrenda de los adultos?

La ofrenda para los adultos se pone el 2 de noviembre, y se conoce como el día de los Fieles Difuntos. En este día se coloca la comida, cigarros, y cervezas.
Asimismo, se ponen las flores, se quema incienso de copal del agrado de cada persona. También se ponen los gustos de cada familiar fallecido.

¿Cuántos días dura el día de los muertos?

El día de Muertos dura 6 días, el cual comienza el 28 de octubre y termina el 3 de nobiembre.

¿Cuándo se recoge la ofrenda?

El 3 de noviembre se prende la última veladora blanca y se quema copal para despedir a todos los difuntos para que vuelvan el siguiente año.

CL.