Flor de Cempasúchil significado para Día de Muertos

Flor de Cempasúchil ¿cuál es el significado para el Día de Muertos? Aquí te decimos, así como su origen y para qué sirve.
Flor de Cempasúchil significado para Día de Muertos Flor de Cempasúchil significado para Día de Muertos Flor de Cempasúchil significado para Día de Muertos

Flor de Cempasúchil ¿cuál es el significado para el Día de Muertos? Aquí te decimos, así como su origen y para qué sirve.

Flores de Cempasúchil

La Flor de Cempasúchil es uno de los elementos tradicionales que acompañan la celebración del Día de Muertos.

Origen

La Flor de Cempasúchil que significa «veinte flores» «varias flores» y proviene del náhuatl «Cempohualxochitl».

Flor de Cempasúchil significado para Día de Muertos

El significado de esta flor en las ofrendas del Día de Muertos es de vida y muerte, la cual, sirve también como guía para las almas para que lleguen a los altares.

En la época prehispánica, los mexicas asimilaban el color amarillo de esta flor con el sol, por ello, la utilizaban en los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos. Informa el gobierno de México.

¿Cuándo es el Día de los muertos?

Recordemos que el día de muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre en México y es donde la Flor de Cempasúchil es protagonista de esta celebración.

¿Cuántas especies de flores hay en México?

Foto vía: Archivo Toluca

En México existen alrededor de 35 especies de flor de cempasúchil y se siembra en Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México.

¿Para qué sirve la flor de cempasúchil?

La Flor de cempasúchil no solo sirve como adorno de una ofrenda, sino también es utilizada para dar color a los textiles, fabricar insecticidas y algunos como medicamento para tratar la diarrea, indigestión y vómito.

Asimismo, también es usada para curar la fiebre, tos, problemas de la piel como verrugas, salpullido y llaga, de acuerdo con el gobierno de México.

Por último, también esta flor es comestible y en Toluca puedes probar el helado de flor de Cempasúchil por día de Muertos.

CL.