Caída de ceniza del Popocatépetl: ¡Estos son los municipios afectados en el EdoMéx!

Toma tus precauciones. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2. ¡Cuídate y cuida a los tuyos!
Caída de ceniza del Popocatépetl: ¡Estos son los municipios afectados en el EdoMéx! Caída de ceniza del Popocatépetl: ¡Estos son los municipios afectados en el EdoMéx! Caída de ceniza del Popocatépetl: ¡Estos son los municipios afectados en el EdoMéx!

Desde hace un par de días el Volcán Popocatépetl ha estado muy activo, durante las últimas horas usuarios han reportado caída de ceniza en algunos municipios del Estado de México y Alcaldías de la Ciudad de México; el CENAPRED externaron una serie de recomendaciones para los habitantes de la zona afectadas.

Municipios y Alcaldías afectados por la caída de ceniza

En las últimas horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 77 exhalaciones.

También, se identificó la liberación de gases volcánicos y ceniza, mismas que se dispersaron al noroeste del volcán.

A consecuencia de ello, se reportó una ligera caída de ceniza del Popocatépetl en algunas localidades del EdoMéx y alcaldías de la CDMX.

Los municipios del EdoMéx afectados son: Valle de Chalco, Chiautla, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz y Ecatepec.

También están dentro de la lista los municipios de: Ayapango, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Amecameca, Tepetlixpa, Tlalnepantla y Acolman.

Adicionalmente a la caída de ceniza del Popocatépetl, se registraron 98 minutos de tremor… A todo esto, ¿Sabes que es un tremor?

¿Qué es un minuto de tremor?

Un tremor es una vibración volcánica prolongada que se relacionan con la circulación de fluidos dentro de la estructura volcánica.

Cuando los fluidos pasan por una fisura, las paredes vibran y transmiten energía en forma de ondas sísmicas de muy baja energía que pueden durar desde minutos, hasta horas o días.

Recomendaciones por Caída de ceniza del Popocatépetl

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) recomienda a los municipios del EdoMéx:

No acercarse al volcán, sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos rocosos; además de proteger las vías respiratorias de la ceniza proveniente del Popocatépetl.

De igual forma, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos sugiere para las alcaldías: Álvaro Obregón, Benito J., Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel H., Tláhuac y Milpa Alta, las siguientes recomendaciones:

  • Mantenerse informado
  • Cubrir aún más la nariz y boca
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura
  • Utilizar lentes de armazón
  • Evitar contacto con los ojos para evitar irritación

Recuerda, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2, ¡Toma tus precauciones!

JHG

Sigue leyendo

El volcán “Popocatépetl” registro actividad y explosiones

Viral: Aparecen extrañas rayas en nubes en Guerrero || FOTOGRAFÍAS

Nevado de Toluca || Te decimos si podrás visitarlo en estas fechas