Edomex propone diseño de ciclovías que podrían ser altamente peligrosas para ciclistas

Edomex propone diseño de ciclovías que podrían ser altamente peligrosas para ciclistas mexiquenses que utilicen estas vías.
Edomex propone diseño de ciclovías que podrían ser altamente peligrosas para ciclistas Edomex propone diseño de ciclovías que podrían ser altamente peligrosas para ciclistas Edomex propone diseño de ciclovías que podrían ser altamente peligrosas para ciclistas

Edomex propone diseño de ciclovías que podrían ser altamente peligrosas para ciclistas mexiquenses que utilicen estas vías.

Manual de ciclovías Edomex

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra dio a conocer un manual de construcción de ciclovías para instruir a las autoridades de los municipios.

Sin embargo, de acuerdo con Cometa Colectiva, esta guía para ciclovías contiene errores los cuales pueden provocar en graves accidentes para los usuarios.

Edomex propone diseño de ciclovías que podrían ser altamente peligrosas para ciclistas

Foto vía: Cometa Colectiva

De acuerdo con el análisis realizado de este colectivo, el documento contiene un diagrama de ciclovía en contraflujo, haciéndola más peligrosa.

Asimismo, Cometa Colectiva resalta que en la página 122 y 123 indica que el camellón podrá tener uso o no, ya sea como ciclovía o jardín.

Es decir, que ponen la ciclovía fuera de la calle para no estorbe ni reduzca el espacio de los carriles a los automovilistas.

Esto sitúa esta infraestructura en el camellón donde no se reducen los carriles destinados al automóvil, sino que se coloca la ciclovía en donde “no estorbe” haciendo la inaccesible y peligroso para ciclistas.

Es importante destacar que esta observación está fundamentada con la normativa estadounidense de la «American Association of State Highway and Transportation Officials».

#AASHTO menciona que las ciclovías en camellones no son recomendables, porque genera conflictos en movimientos de vueltas con motoristas.

Además, que en los Manuales como CicloCiudades de ITDP, menciona que:

“No se recomiendan ciclovías en camellones dado que ponen en riesgo a ciclistas. ya que es ahí donde ocurre el 74% de los siniestros.

También la asociación indicó que los siniestros viales son la primera causa de muerte de niños y jóvenes en México debido a que la política pública está enfocada a la movilidad motorizada.

Según el INEGI es la primera causa de muerte de niños y jóvenes en este país, cuyos lesionados y muertes, se pueden prevenir y reducir mejorando la infraestructura vial y el espacio público.

Por otro lado, es importante mencionar que la UAEMex y el WRI México firmaron este manual en apoyo de este para su difusión en Edomex.

Por último, Cometa Colectiva recomienda que este tipo de documento no sustituye a proyectos que deberían ser hechos por profesionales.

Es necesaria la profesionalización de los trabajadores de las instituciones de gobierno para reducir errores en la obra pública

CL.