Liga MX 2021: ¡Sancionan a clubes, entre ellos a los Diablos Rojos del Toluca!

“Pacto de Caballeros” y el tope salarial impuesto a la Liga MX Femenil, provocaron que clubes obtuvieran una multa de 117 millones de pesos.
Liga MX 2021: ¡Sancionan a clubes, entre ellos a los Diablos Rojos del Toluca! Liga MX 2021: ¡Sancionan a clubes, entre ellos a los Diablos Rojos del Toluca! Liga MX 2021: ¡Sancionan a clubes, entre ellos a los Diablos Rojos del Toluca!

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) dio a conocer que sancionó a 17 equipos de la Liga MX, entre ellos los Diablos Rojos del Toluca, así como a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y 8 personas coludidas en el mercado del fichaje de las y los jugadores de futbol nacional.

¿Qué clubes fueron sancionados?

Entre los equipos que están en esta escandalosa lista se encuentran: las Águilas del América, así como los Tuzos del Pachuca, Cruz Azul, Chivas de Guadalajara y los Diablos Rojos del Toluca.

También se encuentran involucrados: Tigres UANL, Pumas UNAM, Rayados de Monterrey, Rayos del Necaxa, Atlante.

Además de los equipos de Xolos de Tijuana, Atlas, Mazatlán, León, Santos Laguna, Querétaro y Puebla.

Liga MX Femenil

De acuerdo al comunicado, una de las razones que detono las sanciones a los equipos, fue el acuerdo para fijar un tope salarial en la Liga MX Femenil.

Lo cual, elimina totalmente la competencia con otros clubes para contratar a las jugadoras de la Liga MX Femenil con una mejor remuneración salarial.

Además, pone en la mesa que existe, y se mantiene, una brecha salarial entre los hombres y mujeres, jugadores del futbol nacional.

: El “Pacto de Caballeros” y tope salarial que se impuso en la Liga MX Femenil, provocaron que clubes sean acreedores de una multa de 117 millones de pesos; COFECE.
Foto: Toluca FC

¿Cuánto le pagan a las jugadoras de la Liga MX Femenil?

Desde la creación de la Liga MX Femenil en 2016, diversos clubes acordaron el establecimiento de un tope salarial para estas deportistas en función de tres categorías:

  • Jugadoras mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos
  • Las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal
  • Jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación.

Este acuerdo fue sustituido por otro en la temporada 2018-2019, mediante un comunicado la Liga MX informó que los clubes mantendrían un tope salarial “más justo”.

Por lo que, a todas las jugadoras se les pagaría 15 mil pesos y solo 4 podría ganar por arriba de tal monto; además, los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo.

Segmentación del Mercado de fichaje en la Liga MX y la FMF

Los 17 clubes sancionados, en colaboración con la FMF, acordaron aplicar el derecho a la retención, Mejor conocido como el “pacto de caballeros”.

El cual vista inhibir la competencia de la contratación, mediante un acuerdo que no deja deslindarse de los quipos, impide negociar y contratarse con quien más les convenga.

Las multas dadas a los clubes de la Liga MX y Liga MX Femenil, se elevan a un monto de: 177.6 millones de pesos.

Los equipos más importantes del país, tales como: América, Pachuca, Cruz Azul, Guadalajara y los Diablos Rojos del Toluca, se encuentran entre los sancionados.

Lo cual, pone en duda su compromiso con la equidad de género en un deporte, que durante muchísimos años se consideró exclusivo de varones.

JHG

Sigue Leyendo

Un ganado y un perdido para el Toluca FC en doble jornada

Salvan a gato que cayó desde lo más alto de un estadio y se hace viral