¡Cuidado! Conoce los efectos negativos de comer aguacate todos los días

Si tu consumo de aguacate es excesivo y durante un periodo largo de tiempo. ¡Ten cuidado! Podría ocasionarle graves problemas a tu salud.
¡Cuidado! Conoce los efectos negativos de comer aguacate todos los días ¡Cuidado! Conoce los efectos negativos de comer aguacate todos los días ¡Cuidado! Conoce los efectos negativos de comer aguacate todos los días

El aguacate, con el tiempo, ha ido ganando fans por ser uno de los alimentos más populares de la comida nutritiva, al contener una gran cantidad de grasas saludables; sin embargo, comerlo en exceso puede ocasionar graves problemas al organismo.

Siempre se habla de que, lo más importante en una alimentación adecuada es no excederse en el consumo de ningún alimento; por más saludable que este resulte ser.

A todo esto, ¿sabes que cuáles son los nutrimentos que te ofrece?

Propiedades del aguacate

El aguacate tiene diversos beneficios para nuestra salud, principalmente relacionados con que son una fuente de nutrientes y aportan energía.

  • Grasas

El aguacate destaca por ser una gran fuente de grasas beneficiosas para el organismo, 70% grasas insaturadas, las cuales reducen el “colesterol malo” o LDL.

  • Minerales

Contiene una alta cantidad de magnesio, bajo contenido en sodio y más del 60% de potasio a comparación de los plátanos.

Además, contiene una gran variedad de vitaminas como la Vitamina A, C, E; diversas Vitaminas del grupo B y ácido fólico, fibra vegetal e hidratos de carbono.

¡Cuidado! Conoce todos los efectos negativos de comer aguacate todos los días
Foto: Agencia MVT

¿Qué pasa si comes más aguacate de lo recomendado?

A pesar de los beneficios que tiene para el organismo y en especial para la el sistema cardiovascular y el corazón, el aguacate no aporta todos los nutrientes que el cuerpo necesita.

En muchos casos las sustancias que contiene puede ser nocivas si se excede la dosis recomendada, lo que hace que puede producir los siguientes efectos:

  • Aumento de peso

Un solo aguacate de tamaño promedio proporciona casi 25 gramos de grasa y alrededor de 300 calorías. Su alto contenido calórico, incluso, es desconocido para muchos quienes los consumen.

Desde el punto de vista nutricional, el alto contenido de calorías es un problema. De hecho, solo se necesita una fracción del fruto para obtener los beneficios, superar esa dosis es innecesario”. Menciono  el doctor Andrew Freeman, cardiólogo del National Jewish Health.

  • Déficit de nutrientes

Aunque tenga muchos nutrientes, no los tiene todos, por tal razón es un error comer solo aguacate; ya que sería un grave problema a la hora querer tener una dieta equilibrada y completa.

  • Alergias

Aunque no es muy común claro que puede suceder, existen algunas personas que desarrollan cierta alergia por el consumo excesivo de aguacate.

Los principales síntomas de este tipo de alergia son: dolor abdominal o picazón en la boca, oídos y garganta. También, pueden presentar exceso de tos, congestión nasal o silbidos en los pulmones.

  • Problemas en el hígado

Los aguacates están compuestos de anetol y estragol, dos sustancias altamente relacionadas con distintas enfermedades y daños hepáticos.

Si padeces de algún problema en el hígado, lo recomendable es que no lo consumas.

  • Problemas de digestión

El aguacate tiene un tipo de carbohidratos llamados FODMAP, por lo que un exceso de estos, puede provocar estreñimiento, gases o dolores abdominales debido a que son difíciles de digerir.

Pero no te espantes, el punto no erradicar el aguacate de tu base alimenticia, solo moderarlo, saber cuáles son las cantidades recomendables y como añadirlo a tu alimentación.

el aguacate te pueden hacer daño si lo comes en exceso
Foto: Pixabay

¿Cuál es la cantidad recomendada?

Los nutricionistas recomiendan comer solo una quinta parte de un aguacate, lo que equivale a aproximadamente a 30 gramos. Además, es importante combinarlo con otros alimentos; sobre todo, otro tipo de frutas y verduras.

Cómo integrarlo al menú

Además de su alto valor nutricional, el aguacate se caracteriza por su versatilidad, lo que hace que sea un ingrediente ideal para preparar una inmensa variedad de recetas.

La mejor manera de comer aguacate es con una cantidad mínima de sal, para no exceder los niveles de sodio en el cuerpo; sin embargo, el aguacate es la base de otras recetas como los guacamoles, salsas, purés, o ensaladas.

También puede ser la base de diferentes postres, ya que su contenido graso y su textura cremosa permite la preparación de batidos, mousses o incluso helados.

Sea cual sea la manera en la que vayas a integrar al aguacate a tu régimen alimenticio, siempre es recomendable contar con la autorización y supervisión de profesionales, dentro de los que tienes que considerar médicos y nutricionistas.

JHG