Estos son los cubrebocas que la SEP no permite para el regreso a clases presenciales

El uso de cubrebocas es una medida obligatoria para el regreso a clases presenciales, ciclo 2021-2022, durante la pandemia de Covid-19.
Estos son los cubrebocas que la SEP no permite para el regreso a clases presenciales Estos son los cubrebocas que la SEP no permite para el regreso a clases presenciales Estos son los cubrebocas que la SEP no permite para el regreso a clases presenciales

La Guía para el Regreso Responsable y Ordenado es un documento que fue elaborado de manera conjunta por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP); el cual, estipula que el cubrebocas es obligatorio para el regreso a clases presenciales ciclo 2021-2022.

Esta guía considera nueve intervenciones para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto. Entre las intervenciones, menciona el uso obligatorio del cubrebocas.

Al respecto, para el regreso a clases presenciales 2021, señala lo siguiente:

Los miembros de la comunidad escolar que estén en el interior del plantel, deberán utilizar cubreboca desde el ingreso al inmueble, y hasta salir del mismo, deberán colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas y usarlo de manera correcta.

Sin embargo refiere que, dicha medida no es aplicable para menores de 6 años de edad y aquellas personas con discapacidad que no puedan usarlo de forma segura.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Al respecto, la SEP cita a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​, también conocidos como CDC, como fuente de información.

No obstante, el CDC señala otras rúbricas para el uso óptimo del cubrebocas; para ello, especifica los siguientes:

  • Si tiene 2 años de edad o más
  • En cualquier momento que se encuentre en un lugar público
  • Cada vez que viaje en avión, autobús, tren u otro transporte público hacía, dentro o fuera de los Estados Unidos, y en los centros de transporte de los EE. UU., como aeropuertos y estaciones
  • Si está en contacto con personas que no viven con usted, incluso dentro de su casa o en la casa de otra persona
  • Si alguien con quien vives está enfermo, ya sea con síntomas de COVID-19 o tenga un resultado positivo en la prueba de detección del COVID-19

Cubrebocas no aptos para el regreso a clases presenciales 2021

La Guía para el Regreso Responsable y Ordenado, señala que los alumnos deben acudir a clases con un cubrebocas de repuesto, para cambiarlo durante la jornada escolar.

Las escuelas, con el apoyo de las madres, padres de familia o tutores, deben contar con cubreboca de reserva para NNA que se presenten sin este aditamento en la escuela.

Además, la SEP advierte que los cubrebocas con válvulas ni los N95 “están permitidos” en las aulas.

El cubreboca con válvulas de respiración o ventilación no está permitido, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas.

Tampoco se debe utilizar mascarilla N95, ya que su uso está reservado para el personal de salud; esto se puede leer en la página 26 de la guía.

¿Cómo será el regreso a clases presenciales en el Edomex 2021?, aquí te decimos ciclo 2021-2022
Foto vía MVT noticias

¿Las caretas son opción?

Sobre el uso de caretas, la SEP señala que para el regreso a clases presenciales ciclo 2021-2022 estas no sustituyen a los cubrebocas; ya que no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean.

JHG