Guía para el Regreso a Clases; todo lo que te ofrece la SEP para un regreso a clases responsable y seguro

Lineamientos que ofrece la SEP en su Guía para el Regreso a Clases; que creara para tus hijos, un ambiente seguro durante sus horas de clase.
Guía para el Regreso a Clases; todo lo que te ofrece la SEP para un regreso a clases responsable y seguro Guía para el Regreso a Clases; todo lo que te ofrece la SEP para un regreso a clases responsable y seguro Guía para el Regreso a Clases; todo lo que te ofrece la SEP para un regreso a clases responsable y seguro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó la Guía para el Regreso a Clases Responsable y Ordenado para el ciclo escolar 2021-2022; marca los lineamientos dados a la comunidad escolar que retorna a actividades el próximo lunes 30 de agosto.

La guía comprende una serie de lineamientos y recomendaciones para mitigar el riesgo de contagio en las escuelas durante el ciclo escolar 2021-2022.

El documento se difundió a todos los directores, de los distintos niveles educativos, y se encuentra publicada para su consulta en las distintas plataformas digitales de SEP; donde tú, como padre/madre de familia podrás revisarla.

También, la Guía para el Regreso a Clases será analizada del lunes 23 al viernes 27, durante la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar.

Estructura de la Guía para el Regreso a Clases

Durante esta semana, se revisarán las principales recomendaciones, y se verá la viabilidad de los lineamientos, para organizar la reapertura de las escuelas.

En la Guía para el Regreso a Clases se podrá encontrar información básica sobre el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de COVID-19.

Lineamientos de reapertura

En la primera parte de la Guía para el Regreso a Clases, te menciona los lineamientos de cómo será el proceso de reapertura de las escuelas, además de ofrecer información acorde con las disposiciones sanitarias prevalecientes.

Refiere que, el semáforo mantiene la escala de cuatro colores, y para las actividades del sistema educativo nacional establece lo siguiente:

  • La educación presencial puede realizarse en todos los niveles del semáforo de riesgo epidémico.
  • En todos los colores del semáforo se plantea seguir de manera permanente las medidas básicas de prevención.
que si y que no para un regreso responsable SEP
Vía: Secretaría de Educación Pública

También, señala siete principios para una reapertura responsable y ordenada de las escuelas, los cuales establecen las directrices de las acciones a seguir en la reapertura.

  1. Todas las acciones dirigidas a la protección, higiene y salud.
  2. Todos deben ser escuchados, sus opiniones son respetadas y tomadas en cuenta.
  3. Los esfuerzos durante la reapertura de la escuela deben ser inclusivos y accesibles para todos.
  4. Además, deben de estar involucrados todos los elementos de la comunidad escolar: alumnado, madres, padres de familia, tutores, docentes, personal administrativo y el gobierno local.
  5. Apoyarse en los equipos de trabajo existentes; ya sea el Consejo de Participación Escolar, el Comité Participativo de Salud Escolar y la Asociación de Madres y Padres de Familia.
  6. Al aplicar las lecciones aprendidas durante el ciclo escolar 2021-2022, sobre la lucha contra la epidemia de COVID-19, para prepararse mejor y reducir los riesgos de futuras crisis.
  7. Contribuir a cuestionar los mitos sobre el virus y cómo se propaga

Colaboración para el regreso a clases

Así mismo la Guía para el Regreso a Clases describe las nueve acciones clave para el regreso seguro a las labores presenciales; señala las principales medidas sanitarias a adoptar antes de reabrir las escuelas y al momento de regresar a clases.

guia para el regreso a clases sep ciclo 2021-2022 lineamientos
Vía: Secretaría de Educación Pública

Según, la Guía para el Regreso a Clases Responsable y Ordenado, en todos los casos, la organización de la asistencia alternada deberá atender a las condiciones de las escuelas.

Por ello, esta decisión será tomada por el Consejo Técnico Escolar conformado para el Ciclo escolar 2021-2022, en acuerdo con las madres, padres de familia o tutores.

distribución alternada de posibles horarios de clases
Vía: Secretaría de Educación Pública

Finalmente, describe cinco momentos clave para organizar el regreso seguro a clases.

Además, aporta información para la planificación de la revisión de las instalaciones, la difusión y sensibilización a la comunidad escolar sobre las medidas de salud que se implementarán.

lineamientos 5 momentos para el regreso a clases Ciclo escolar 2021-2022
Vía: Secretaría de Educación Pública

 

JHG