Descubren nuevo tipo de luciérnaga en el Edomex

Descubren nuevo tipo de luciérnaga en el Edomex Descubren nuevo tipo de luciérnaga en el Edomex Descubren nuevo tipo de luciérnaga en el Edomex

Descubren nuevo tipo de luciérnaga en el Edomex, hecho que galardona El Día Mundial de las Luciérnagas  y el Festival de las Luciérnagas que se está llevando a cabo este fin de semana.

Cabe aclarar que este interesantísimo  Festival de la Luciérnaga tendrá un sin fin de actividades que ocurrirán desde el día de hoy sábado 03 de julio, hasta el 08 de julio en la semana uno.

Cabe señalar que el Estado de México tiene un especial lugar para poder disfrutar del avistamiento de estas luciérnagas, nos referimos al municipio de Amecameca.

Esta investigación fue llevada a cabo por el Laboratorio Zaragoza del Instituto Nacional de Biología de la UNAM, en conjunto con la organización multidisciplinaria de Nanosapiens, siendo estas dos entidades las que obtuvieron tras años de investigación el reciente hallazgo.

nueva especie de luciérnaga es hallada en el edomex
Foto vía: Agencia de Noticias MVT

¿Cuál es el nombre científico de esta nueva especie hallada en el edomex?

  • Photinus totiwi es el nombre científico de esta luciérnaga endémica

Este nombre tiene referencias matlatzincas, ya que totiwí hace alusión a este coleóptero polífago que fue hallado en la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, por lo que se acordó entre los científicos y locales participantes el nombre.

Con dicho hallazgo y nombre, se busca visibilizar a esta comunidad y sus tradiciones, así como su lengua matlatzinca.

Además, con esta gran noticia, San Francisco Oxtotilpan comunidad perteneciente a Temascaltepec, se suma a la gran oferta de lugares donde se puede disfrutar de este grandioso espectáculo lleno de luz como:

  • Amecameca, Estado de México
  • Nanacamilpa, Tlaxcala

Incluso, también se tiene registro de que en Amanalco de Becerra, Temoaya y Tonatico también existe la oportunidad de observarlas, aseguran locales de estos municipios antes mencionados.

Sin duda, El Día Mundial de las Luciérnagas  y el Festival de la Luciérnaga, luce en esta edición con tan grandiosa noticia por parte del trabajo y la suma de esfuerzos de estas dos organizaciones.

AFE

 

 

Sobre el Autor Alonso Rodriguez

Siempre es hoy. Hoy es siempre todavía. Toluca "La bella" por siempre.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx