Zacango tiene un nueva integrante en su familia tras 30 años de intentarlo

Hay buenas noticias para Toluca y sus alrededores, puesto que Zacango logró reproducir a unas guacamayas verdes consideradas en peligro de extinción.
Zacango tiene un nueva integrante en su familia tras 30 años de intentarlo Zacango tiene un nueva integrante en su familia tras 30 años de intentarlo Zacango tiene un nueva integrante en su familia tras 30 años de intentarlo

Bunas noticias para Toluca: Zacango le da la bienvenida a una guacamaya verde

El Zoológico de Zacango ha anunciado a través de sus redes sociales sobre el nacimiento de una guacamaya verde, lo cual es considerado un gran logro.

Lo anterior debido a que el nacimiento del ejemplar, ocurrió tras 30 años de intentar esta reproducción en especies en peligro de extinción.

“Esto es un gran logro para Zacango, pues además se trata de unos ejemplares gerontes que parecía indicar no eran reproductivos, hasta hace unos meses que se detectó el huevo en su nido”, indicó Santiago Nyssen Gómez, coordinador del Zoológico al Sol de Toluca.

¿Qué se sabe del nacimiento de la guacamaya verde en el Zoológico de Zacango?

Por el momento el ejemplar de guacamaya verde nacida en el Zoológico de Zacango no ha dejado de ser una noticia bastante bien recibida, más cuando ya no se tenía la esperanza de reproducir a la especie en cautiverio.

Actualmente, la guacamaya tiene dos meses de edad, sin embargo, de acuerdo a las palabras del coordinador de Zacango se prevé que en un mes más salga del huevo y de este modo se quede con sus padres y comience a dar sus primeros vuelos.

Después de este tiempo, la guacamaya pasará alrededor de un año con sus padres, esto será lo suficientemente para que se independice y estos puedan volver a reproducirse.

Hasta ahora, los colores apenas son visible, sin embargo ha mostrado un buen peso de acuerdo a su edad.

El tener aquí este tipo de aves es complicado, imagínate tenerlas en buen estado se vuelve más complicado y no se diga lograr su reproducción. Es un gran logro”, comentó Santiago Nyssen.

La guacamaya verde: Una especie en peligro de extinción

El coordinador del Zoológico de Zacango, destacó la importancia de esta ave para el país, puesto que es un ejemplar endémico que actualmente está considerado en peligro de extinción.

Incluso, la administración llegó a comentar que ya habían existido varios intentos fallidos, sin embargo, nunca lograron consolidarse como este último.

¿Cómo se logró el nacimiento de la guacamaya verde?

Entre los factores que favorecieron para que se logrará el nacimiento del ejemplar de guacamaya  fueron:

  • El cambio de hábitat de los ahora padres.

  • Espacio con luz solar.

  • Separación de grupos.

  • Modificación en la alimentación.

  • Cambios de nido (nadie entraba a ellos).

  • Buena altitud y clima.

Noticias Toluca: ¿Por qué está cerrado el aviario de Zacango?

Por otra parte, se comenta que el aviario del zoológico actualmente se encuentra en remodelación, esto para ofrecerles una mejor calidad de vida a las aves que habitan en él y asimismo otorgar una mejor experiencia a los visitantes.

Sin embargo, aún no hay una fecha para la reapertura de esta zona de Zacango, pero se ha mencionado que entre los planes de la remodelación se encuentran:

  • Un techo móvil.

  • Zona de descanso.

 

ADL

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx