Visa de trabajo para Estados Unidos: Cómo tramitarla, requisitos y más

visa detrabajo en estados unidos h-2a
Foto vía: Agencia de Noticias MVT

Visa de trabajo para Estados Unidos: Cómo tramitarla, de igual forma te compartimos los requisitos que son solicitados para tan ansiada oportunidad laboral en el país de las barras y las estrellas.

¿De cuánto es el periodo de estadía laboral en el extranjero?

De acuerdo con el departamento norteamericano correspondiente, señala que el período máximo de estadía con la visa H-2A es de un año con la posibilidad de dos extensiones más, con previa solicitud antes de su vencimiento, para un total máximo de tres años.

Una vez que superes estos 3 años, tendrás que salir del país por un periodo ininterrumpido de 3 meses antes de solicitar la readmisión, por otro lado, los que reciben extensión no tienen que tramitar una nueva visa, siempre y cuando no salgan de EU.

¿Cuál es la visa de trabajo que se busca para conseguir trabajo en los Estados Unidos?

Esta visa esta destinada para las y los migrantes que buscan una oportunidad laboral en el ámbito agrícola, correspondiente al sector primario del país norteamericano, por lo que las oportunidades laborales son para algunas de las siguientes actividades primarias que te describimos, como son:

  •  Agricultura
  • Ganadería
  • Pesca
  • Minería
  • Ámbito forestal

Estados Unidos, suele considerar mano de obra extranjera para estas actividades, por lo que obtener la visa H-2A resulta una buena opción para obtener un buen sustento económico en el país norteamericano.

visa de estados unidos h-2a
Foto vía: Agencia de Noticias MVT

¿Cómo puedo solicitar la visa de trabajo H-2A?

Esta visa suele completar la falta de empleados para este sector, por lo que solicitan trabajadores del extranjero para realizar estas actividades de manera estacional.

Dicho lo anterior, es importante que consideres los siguientes puntos que te compartimos a continuación:

  1. El interesado deberá de presentar una orden laboral ante la Agencia Estatal de la Fuerza Laboral (SWA, por sus siglas en inglés).
  2. El interesado presentará una solicitud H-2A ante el Centro Nacional de Procesamiento de Chicago.
  3. Seefectuará un reclutamiento para trabajadores estadounidenses.
  4. El interesado deberá presentar el Formulario 1-129 con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU. (USCIS, por sus siglas en inglés).
  5. Los solicitantes harán la petición al Departamento de Estado de EU, quienes contemplarán su entrevista en el consulado estadounidense del país procedente de los solicitantes.
  6. Los aprobados deberán accesar a EU en un puerto de entrada estadounidense.

¿Cuáles son los países elegibles para participar en esta visa?

Sin duda, México entró como uno de los paises elegibles para esta visa H-2A para este 2021, sin embargo se tiene que considerar lo que señale año con año el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, ya que puede cambiar.

Es importante mencionarte que actualmente ya venció la convocatoria 2021 pero anualmente lanzan la convocatoria en el mes de enero, para que estés al tanto de esta gran oportunidad laboral.

A continuación, te compartimos en la siguiente imagen los países que fueron considerados para esta  convocatoria 2021 para el programa H-2A

visa de trabajo para estados unidos con la visa H-2A
Foto vía: USCIS

finalmente, para los aspectos de comida, traslado y vivienda, el responsable que emplea a los trabajadores tendrá que brindar estas amenidades de manera gratuita si estos no pueden regresar a sus casas ese mismo día.

Respecto al tema alimenticio, el dueño tiene la obligación de dotar con tres comidas a los empleados por día sin que exceda el costo que plantea la dependencia correspondiente, de igual forma aplica para el transporte de casa a al área laboral de manera gratuita.

AFE