José Cardozo, el paraguayo que hizo historia en el Deportivo Toluca

Jose Saturnino Cardozo un jugador paraguayo que llego al Deportivo Toluca para convertirse en ídolo gracias a sus goles y títulos
José Cardozo, el paraguayo que hizo historia en el Deportivo Toluca José Cardozo, el paraguayo que hizo historia en el Deportivo Toluca José Cardozo, el paraguayo que hizo historia en el Deportivo Toluca

Cuando hablamos de la historia del Deportivo Toluca no podemos dejar del lado el nombre de José Saturnino Cardozo, un jugador que llego al cuadro escarlata a ganar títulos y a marcar goles.

El nombre de José Cardozo es sinónimo de gol, un paraguayo que enamoro a la afición escarlata con sus grandes goles como el que le marco a las águilas del América en el 2002.

A su llegada José Cardozo sufrió de una lesión, pero la directiva de Toluca decidió mantenerlo, una de las decisiones más importantes en la historia del club del EdoMéx.

¿Cuántos goles hizo José Cardozo con Toluca?

Con el cuadro del Toluca FC logro marcar 249 goles convirtiéndose en el máximo goleador histórico del Deportivo Toluca. Defendió 10 años la camiseta del Toluca donde se convirtió en el máximo ídolo de la afición.

Tiene el récord de más goles anotados en un torneo corto al haber marcado 29 tantos, una verdadera locura para el número de partidos que se jugaba en ese entonces.

Sus buenas actuaciones hicieron que fuera convocado para los mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002 donde solo logro anotar un gol.

José Cardozo recibiendo un trofeo de goleador
Foto vía: Agencia de Noticias MVT

Estadísticas de Saturnino Cardozo con Toluca

4 campeonatos de goleo 

  • Verano 1998 con 13 goles
  • Verano 1999 con 15 goles
  • Apertura 2002 con 29 goles
  • Apertura 2003 con 21 goles

Títulos de equipo

  • Título de liga en 1998
  • Título de liga en 1999
  • Campeonato de Liga 2000
  • Título de liga 2002
  • Campeón de Campeones 2003
Despedida de José Cardozo del club escarlata
Foto vía: Agencia de Noticias MVT

Récords personales del paraguayo como jugador

  1. El príncipe guaraní logro marcar 43 goles en las liguillas del futbol mexicano ubicándolo como líder de este rubro, su más cercano perseguidor es el delantero mexicano Jared Borgetti con 41 goles aunque ya se encuentra retirado.
  2. José Cardozo logro marcar 9 goles en los partidos finales del torneo, tomando en cuenta los dos partidos el de ida y el de vuelta. Su máximo perseguidor es el francés Gignac con 6 tantos.
  3. 29 goles marco en un torneo corto, hasta el momento ningún jugador ha podido romper esa racha, en total marco 36 goles tomando en cuenta los goles que marco en la liguilla.
  4. 249 fueron los goles que marco el guaraní con Toluca convirtiéndolo en el máximo anotador de la institución mexiquense, un récord difícil de romper.

EG

Sobre el Autor Erick González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, fotógrafo, redactor deportivo apasionado por el futbol y la lucha libre.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx