Teotihuacán podría dejar de ser Patrimonio Mundial por la UNESCO

La Zona de Teotihuacán en el Estado de México podría dejar de ser considerada patrimonio mundial debido a una construcción que amenaza la zona protegida.
Teotihuacán podría dejar de ser Patrimonio Mundial por la UNESCO Teotihuacán podría dejar de ser Patrimonio Mundial por la UNESCO Teotihuacán podría dejar de ser Patrimonio Mundial por la UNESCO

¿Por qué Teotihuacán podría dejar de ser patrimonio de la humanidad?

Gracias a una publicación de ICOMOS, la sociedad se enteró que la Zona Arqueológica de Teotihuacán podría dejar de ser considerada como patrimonio mundial.

Los motivo por los cuales Teotihuacán podría dejar de pertenecer a los monumentos y zonas que conforman el patrimonio cultural de la humanidad es:

  • Por la excavación que amenaza con destruir al menos siete hectáreas de la zona protegida.

  • Afectaciones a vestigios del patrimonio nacional.

  • Destrucción de la zona protegida.

“ICOMOS Mexicano manifiesta su enorme preocupación porque se actúe en consecuencia, apelando a los diversos órdenes de gobierno, al fin de detener la destrucción»

Asimismo, este organismo busca que los culpables rindan cuentas ante las autoridades correspondientes, puesto que no existe autorización para que se construya en esta zona mexiquense.

¿Quién autorizo la construcción que daña la zona de Teotihuacán?

De acuerdo a la información existente hasta el momento, las obras de excavación que podrían afectar considerablemente la Zona Arqueológica de Teotihuacán no han sido autorizadas.

Ante ello, ICOMOS solicita la atención de los diferentes niveles de gobierno y así mismo al INHA para salvaguardar y proteger este patrimonio cultural de la humanidad.

Pues habría que recordar que esta Zona Arqueológica fue aprobada como patrimonio por la UNESCO en el año de 1987.

Pues de no atenderse ese llamado, Teotihuacán podría dejar de pertenecer a la lista de patrimonios mundiales, por las afectaciones sufridas en la zona protegida en el sector de Oztoyahualco.

“Las obras de excavación con maquinaria pesada que ahora nos ocupan, amenazan con afectar hasta siete hectáreas de la zona protegida”, indicó Saúl Alcánta Onofobre, presidente ICOMOS.

Teotihuacán podría dejar de ser patrimonio
Foto vía: Agencia de Noticias MVT

¿Qué es ICOMOS?

ICOMOS es el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, el cual fue fundado en 1965 en París Francia.

Esta asociación civil no gubernamental está vinculada a ONU esto por medio de la UNESCO.

Llamada de atención al INAH

Por otra parte, sería importante resaltar que hace dos meses ya se había solicitado el apoyo a las autoridades del INAH por las mismas razones.

Sin embargo, los sellos colocados en las obras fueron violados y actualmente los avances de la obra  ”no autorizada” en la zona de Teotihuacán son notorios en comparación de fechas pasadas.

ADL

 

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx