Paseo de San Isidro en Toluca es cancelado por segundo año consecutivo

El Paseo de San Isidro se caracteriza por los hombres que se visten de mujeres y ponen el ambiente
Foto vía: Agencia de Noticias MVT

Por segundo año consecutivo los organizadores del tradicional Paseo de San isidro en Santa Ana Tlapaltitlán informaron que este famoso recorrido será cancelado.

Esto para evitar aglomeraciones de gente y así prevenir un mayor número de contagios a causa del COVID-19, recordar que el EdoMéx se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo.

Los organizadores informaron que el famoso paseo será cancelado aunque los eventos religiosos se realizaran con normalidad.

El año pasado algunas personas de este poblado realizaron el famoso desfile con carros alegóricos a pesar de que en ese entonces el semáforo epidemiológico en el Estado de México estaba en rojo.

¿Qué es el Paseo de San Isidro?

El famoso “Paseo de San Isidro” es una fiesta para las personas que practican la religión católica, ya que se venera al señor San Isidro Labrador, el cual es el Santo Patrono de la agricultura.

La gente agricultora le pide a este santo para tener buenas cosechas durante la temporada. El famoso señor San Isidro Labrador se caracteriza por llevar un sarape y una yunta haciendo referencia a que es agricultor.

En esta celebración las personas bailan y adornan sus tractores o yuntas con moños, flores y otros materiales. Además realizan un recorrido por las calles de la localidad, durante el transcurso regalan a los admiradores dulces, pan, comida, entre otras cosas.

Los carros alegóricos coloridos  son algo muy representativo de la festividad
Foto vía: Agencia de Noticias MVT

¿Cuándo es el Paseo de San Isidro?

El 15 de mayo es el día indicado para celebrar a San Isidro Labrador. Desde la madrugada los mayordomos del lugar comienzan los festejos con diversas actividades.

Las personas le cantan las mañanitas al santo patrono, le llevan flores y veladoras. Durante el Paseo de San Isidro hay anfitriones que ofrecen comida a la gente que acompaña la celebración.

Existe una pausa durante la celebración y esta representa el tiempo de espera entre la siembra y la cosecha, posteriormente las celebraciones continúan en el mes de junio.

La celebración termina cuando los mayordomos de la localidad ponen semillas sobre los pies de San Isidro Labrador esto para augurar buenas cosechas.

Las personas le piden al Santo patrono de San Isidro por tener una temporada de buenas cosechas
Foto vía: Agencia de Noticias MVT

¿En dónde se lleva a cabo esta festividad?

En muchas localidades del territorio mexiquense tienen como santo patrono a San Isidro Labrador, pero los dos Paseos más grandes que se conocen en el territorio son el de Santa Ana Tlapaltitlán y el de Metepec.

EG